En esta sección encontrarás contenido relacionado a acciones financieras. Si eres nuevo en el mundo del trading y la inversión, y quieres empezar por conocer los conceptos básicos, esta sección es para ti.

#1 Qué son las acciones financieras?

Las acciones financieras son la unidad mas pequeña en la que una empresa divide su capital o parte de su capital para recaudar dinero del público en general. 

La compra de acciones convierten al accionista en propietario de una fracción de la empresa acorde al número de acciones que posee y le otorga ciertos derechos. El accionista recibe parte de los beneficios de la empresa en forma de dividendos.

acciones financieras

Ejemplo: Una empresa decide que el 20% de su valor neto irá a venta publica por lo cual se emiten 100.000 acciones. La empresa desea recaudar un total de €2.000.000, con lo cual el valor nominal de la acción serían €20. La empresa recauda el valor nominal de la acción multiplicado por el número de acciones que emite.

#2 Por qué las empresas venden acciones financieras?

Mediante la venta de acciones, las empresas recaudan dinero del público general sin tener que adquirir deuda e incurrir en intereses. A cambio, le otorgan accionista derechos de propiedad sobre la empresa, lo que le permite al accionista votar, recibir dividendos, entre otros. cabe destacar, que las empresas no están obligadas a repartir dividendos.

#3 Tipos de acciones financieras

Las acciones se pueden dividir en dos tipos según los derechos que otorgan al accionista: ordinarias y preferenciales.

Las acciones ordinarias corresponden al mayor volumen de acciones que se intercambian en el mercado bursátil entre pequeños y medianos inversores. Otorgan derechos de propiedad sobre la empresa, derechos de votación y beneficios en forma de dividendos, si los hay. Los accionistas ordinarios siempre cobran de último el dividendo o beneficio de la empresa.

Las acciones preferentes son menos comunes y poseen una serie de beneficios o condiciones específicas. Estos beneficios suelen ser el cobro de una cantidad predeterminada de dividendos, y el tener preferencia de pago en caso de liquidación de la empresa. 

Las acciones de voto limitado permiten el voto de los accionistas únicamente en determinados aspectos de la sociedad según el contrato de suscripción de acciones.

Las acciones convertibles son acciones financieras que pueden convertirse en bonos y viceversa.

#4 Derechos y obligaciones de los accionistas

Los derechos y obligaciones de los accionistas pueden resumirse en la siguiente tabla:

Derechos Obligaciones
Derecho de propiedad
Pagar totalmente la suscripción de sus acciones
Derecho al voto en la junta de accionistas
Afrontar y soportar pérdidas
Recibir dividendos
las específicas de la legislación o estatutos de la sociedad
Poder pedir información de la empresa
Vender acciones de las que se dispongan

#5 Por qué invertir en acciones financieras?

Dependiendo del rendimiento de las empresas, las acciones pueden revalorizarse en el mercado bursátil, lo que permite venderlas a un precio mas alto y obtener ganancias. Otra razón para invertir en acciones es la de recibir beneficios de la empresa en forma de dividendos, de este modo, podemos generar una fuente de ingreso pasiva.

Si queremos sacarle un rendimiento a nuestro dinero, es muy probable que a largo plazo, nuestro dinero se revalorice obteniendo mayores beneficios de los que pueda generar en un banco por intereses.  De hecho, hoy en día, el intereses que pagan los bancos por nuestro dinero suelen ser nulos o cercanos a cero, con lo cual nuestro dinero terminan perdiendo valor si tomamos en cuenta las comisiones y la inflación generalizada de los precios.

#6 Riesgos de invertir en acciones financieras

Así como es posible que se revaloricen nuestras acciones, también es posible que su valor caiga por debajo del valor adquirido generando pérdidas a la hora de venderlas. Ser accionista implica asumir los riesgos potenciales del negocio. 

Existen dos tipos de riesgos asociados a las acciones: riesgos sistemáticos y no sistemáticos. Los riegos no sistemáticos son los que  afectan únicamente al sector, industria o alguna acción en particular. Los reportes de ganancias, los cambios en la directiva o la adquisición de algún negocio o empresa pueden considerarse como no sistemáticos. Los riesgos no sistemáticos son llamados también “riesgos diversificables” ya que es posible mitigarlos invirtiendo en empresas de distintos sectores.

Los riesgos sistemáticos afectan al mercado en general ya que ocasionan que las acciones en general se muevan en una misma dirección. Un ejemplo reciente de esto, es la llamada guerra comercial  entre Estados Unidos y China para establecer las tarifas arancelarias a los bienes que comercializan entre ambos países. En este escenario, todos los mercados se ven afectados por las expectativas o no de alcanzar dicho acuerdo.

#7 Cómo invertir en acciones financieras?

Hoy en día, invertir en acciones es fácil y más barato de lo que solía ser. En España podemos encontrar una gran diversidad de brokers algunos generalistas y otros mas especializados en productos como  los CFDs, mercado Forex, criptomonedas etc. Además, en años recientes se ha popularizado la inversión cero comisiones, la cual es posible gracias a las nuevas tecnologías y gestión de carteras mediante aplicaciones móviles. Para mas información puedes visitar la sección de selección de brokers, donde podrás ver mis recomendaciones de brokers.