En esta sección aprenderemos del indicador Advance Decline Line. Un indicador técnico de tendencia que nos permite valorar la amplitud del mercado o mejor dicho, la participación de las empresas en un determinado movimiento alcista o bajista.

indicadores de tendencia: advanced decline line (adl)

La línea de avance-retroceso o advanced decline line en inglés, es un indicador técnico de tendencia que gráfica la diferencia que hay entre las empresas que avanzan vs las empresas que van en descenso en un determinado mercado. Se trata de un indicador acumulativo con lo cual la diferencia de un período se suma o resta al período anterior y así sucesivamente cada día.

Se utiliza para valorar la amplitud o participación de las empresas dentro de un determinado mercado o índice bursátil. Cómo sabemos algunos índices tienen un peso importante en algunos sectores o acciones en concreto. Por ejemplo, el sector bancario del IBEX tiene el mayor impacto en los movimientos de este índice y en el S&P500 acciones como Apple (APPL) y Microsof (MSFT) tienen un peso importante. Mediante este indicador es posible saber si en una bajada o subida de un índice, por ejemplo el S&P500, NASDAQ, DOW etc, están participando la mayoría de las acciones o solo algunas que tienen un impacto significativo.

#2 Cómo se calcula el advanced decline line (ADL)?

Para hacer el cálculo del indicador advanced decline line, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Calcular la diferencia entre la cantidad de acciones que van subiendo (AS) y las que van bajando (AB) al cierre de un período. El resultado es el avance neto (AN).
  2. El avance neto (AN) es el primer valor del indicador.
  3. Para el siguiente valor del indicador, se resta el avance neto (AN) al período anterior si es negativo y se suma si es positivo.
  4. Se repiten los pasos del 1-3 sucesivamente. La formula del indicador es la siguiente:

Advanced Decline Line:  AS – AB + AN

A día de hoy, la mayoría de las plataformas de trading cuentan con este indicador integrado, con lo cual, no es necesario hacer un cálculo manual de este indicador.

#3 Cómo se interpreta el advanced decline line (ADL)?

Analizar este indicador es bastante sencillo y para ellos debemos fijarnos en la pendiente de linea del indicador. Teniendo en cuenta lo siguiente podemos resumir el uso del indicador de la siguiente forma:

Confirmación de tendencia. Si la pendiente la línea es positiva y la dirección general del mercado es alcista, se concluye que la mayoría de las acciones están participando en la tendencia alcista de mercado. Si la pendiente de línea es negativa y la dirección del mercado bajista, hay una alta probabilidad de que el mercado siga bajando.

Zona Neutral. El indicador ADL se encuentra dentro de un rango de valores donde no es fiable determinar la participación o amplitud del mercado (breadth en inglés) en un movimiento alcista o bajista. Para el S&P500 dentro del rango +/- 500 aproximadamente.

Divergencia. Cuando la pendiente del indicador ADL y la del índice son opuestas hablamos de una divergencia. Si una tendencia de línea es positiva y la dirección del mercado es bajista, se habla de una divergencia positiva con un posible cambio al alza en la dirección del mercado. Si por otro lado la pendiente de la línea es negativa y la dirección del mercado continúa alcista, se habla de una divergencia negativa y es posible ver un cambio en la dirección general del mercado.

En el siguiente gráfico de 15 min del  S&P500,  vemos como el indicador acompaña el mercado. Sin embargo, al final de la jornada vemos un movimiento al alza que no fue acompañado por el ADL indicando que la poca participación del mercado en ese movimiento.

advance decline line

Zona Neutral. El indicador ADL se encuentra dentro de un rango de valores donde no es fiable determinar la participación del mercado (breadth en inglés) en un movimiento alcista o bajista. Para el SP500 dentro del rango +/- 500 aproximadamente.

Divergencia. Cuando la pendiente del indicador ADL y la del índice son opuestas hablamos de una divergencia. Si una tendencia de línea es positiva y la dirección del mercado es bajista, se habla de una divergencia positiva con un posible cambio al alza en la dirección del mercado. Si por otro lado la pendiente de la línea es negativa y la dirección del mercado continúa alcista, se habla de una divergencia negativa y es posible ver un cambio en la dirección general del mercado.

En el siguiente gráfico de 15 min del S&P500, vemos ambos escenarios una divergencia en las pendientes del índice y del indicador en un rango de valores neutrales.

Advance Decline Line

#4 Conclusión Advance Decline Line

El indicador advance decline line es especialmente útil para confirmar un movimiento o tendencia del mercado el sentimiento del mercado y la dirección general en que este se mueve. Con este indicador podremos obtener un criterio bastante objetivo de lo que está ocurriendo en el mercado sin basarnos únicamente en titulares noticiosos. Aunque no lo usaría como  un indicador para obtener entradas y salidas del mercado, pero si como un apoyo para confirmar las señales de otros indicadores o estrategias. Es también importante determinar los rangos en los que se mueve un determinado mercado, es decir, en que valores del ADL se puede hablar de una participación que lleve a una tendencia alcista o bajista.