El análisis técnico se realiza teniendo como base un gráfico de evolución del precio, por eso si queremos profundizar en nuestro conocimientos del análisis técnico debemos aprender como se construyen e interpretan los diferentes tipos de gráficos. En está sección conocerás los gráficos más comunes utilizados en el trading para predecir los movimientos en el precio de un activo.

LOS GRáFICOS Y EL ANÁLISIS TÉCNICO

El gráfico es esencial para el análisis técnico. Es sobre el gráfico donde desplegamos todas las herramientas que consideremos necesarias, llámese indicadores, líneas de tendencias, soportes, resistencias etc que nos ayudarán analizar las tendencias del mercado y hacer una predicción educada sobre la evolución del precio. A continuación te presento los tipos de gráficos más comunes:

  • Gráfico de líneas
  • Gráfico de barras
  • Gráfico de velas japonesas
  • Gráfico de punto y figura

#2 El Gráfico de línea

El gráfico de líneas representa un único punto por cada dato del gráfico, sin mostrar su máximo o mínimo. Una línea continua dibuja el movimiento del precio uniendo todos los puntos. Por ejemplo, si estamos trabajando un gráfico de líneas donde cada punto represente un día, 1D, cada punto en el gráfico representará el precio al cual cerro el mercado ese día y estos puntos en el gráfico se unen mediante una línea continua.  A continuación vemos un gráfico de líneas diario del SPY (SPDR S&P 500 ETF TRUST).

 

#3 El gráfico de barras

Este gráfico nos muestra información sobre los máximos, los mínimos, el precio de apertura y el precio cierre de cada sesión o punto de dato del gráfico. El punto alto de la barra representa el máximo y el mas bajo el mínimo de la sesión. Mediante la pestaña izquierda nos muestra el precio de apertura y con la derecha el precio de cierre. Por lo tanto, este tipo de gráfico ofrece mucha más información que un gráfico de líneas.

#4 El gráfico de velas japonesas

El gráfico de velas tiene su origen en Japón sobre el siglo XVIII donde los comerciantes de arroz trazaban gráficos para analizar posibles variaciones en el precio que pudieran afectar su negocio.

Hoy por hoy, el gráfico de velas es el gráfico mas popular usado para las mayoría de traders profesionales y no profesionales. Aporta la misma información que el gráfico de barras pero lo hace mediante otro tipo de figura, la vela por supuesto. Las velas en mi opinión son una mejor representación gráfica que las barras y de ahi su popularidad. Existen velas alcistas y bajistas representadas comúnmente con el color verde y rojo respectivamente. A continuación vemos el gráfico de velas diario del SPY.

Cada vela nos aporta información sobre el precio mínimo y el máximo de la sesión, además del precio de apertura y de cierre de la sesión. Otra característica muy  importante de las velas japonesas y que les ha ganado su popularidad, es que tienden a crear formas o patrones que permiten al trader comprender el sentimiento del mercado y le ayudan a identificar posibles tendencias y giros en el precio .A continuación vemos una gráfica donde se visualizan las distintas partes de una vela japonesa:

#5 El gráfico de punto y figura

Es un tipo de gráfico con le cual se estudia la evolución del precio de un activo, índice o mercado en particular. Nos permite o facilita identificar las zonas de demanda eliminando el ruido existente en otros tipos de gráficos y centrándonos únicamente en el precio. La técnica fue popularizada en los años 40 por Charles Dow, el fundador del Wall street Journal y creador del índice bursátil Dow Jones, sin embargo, en la actualidad no es muy popular.

El gráfico de punto y figura consta de dos tipos de columna:

Las columnas marcadas en las (X) indicar un movimiento del precio al alza. En estas columna la demanda tiene más fuerza que la oferta. Por otro lado, las columnas marcadas con la (O) indican un movimiento del precio a la baja. En esta columna la oferta tiene más fuerza que la demanda.

A diferencia del resto de gráficos, no se cuenta con un horizonte temporal. El gráfico solo se mueve, si el precio del activo se mueve, y además, en porcentajes predeterminados. En el eje vertical del gráfico se encuentra la escala de precios y en el eje horizontal se van reflejando los cambios en tendencia, con una (X) si son ascendente y con una (O) si son descendentes. Para que aparezca una marca en la gráfica se requiere por lo general un movimiento del precio entre el 3-5%.

En mi opinión personal, este tipo de gráficos los veo más útiles para un análisis a mediano o largo plazo que además se complemente con análisis fundamental. Para el corto plazo, requieren movimientos de cierta magnitud para identificar cambios en la tendencia o reversión del precio y no ofrecen mucha información.