Aprende análisis fundamental con Nasdaq Dozen + Hoja de cálculo

Aprende análisis fundamental con Nasdaq Dozen + Hoja de cálculo

Nasdaq, la segunda bolsa de valores mas grande de los Estados Unidos, ha publicado un método de doce pasos con el que podrás analizar acciones de empresas de una forma rápida y sencilla que te permitirá determinar si es viable invertir o no en ellas. La estrategia se llama el NASDAQ dozen, o la docena de NASDAQ, y está basada en herramientas de análisis fundamental conocidas por inversores de todo el mundo. Para facilitar las cosas aún mas, he creado una hoja de cálculo para que te sea mas fácil aplicar la metodología NASDAQ DOZEN y en esta publicación te daré tips de como usarla eficientemente. 

Primero que todo, recordemos que es el análisis fundamental de acciones. Este tipo de análisis  bursátil busca determinar el auténtico valor de una acción, llamado valor fundamental el cual es una estimación de la utilidad comercial y del rendimiento a futuro que pueda tener la acción. Este análisis es el aplicado por inversores, no traders, que buscan valor en las empresas y rendimientos a largo plazo. Entre los inversores más conocidos que aplican esta metodología, podemos encontrar a los americanos Warren Buffet, Joel GreenBlatt y Carl Icahn. 

Para aplicar la metodología de NASDAQ, nos apoyaremos en el filtro de acciones o STOCK SCREENER DE FINVIZ, el cual recomiendo mucho por la gran cantidad de información que ofrece no solo para análisis fundamental, sino también análisis técnico, gráficos etc.  Puedes acceder haciendo click en el siguiente banner:

Aplicación de metodología NASDAQ Dozen

Para empezar debemos decidir que acciones queremos analizar. Si no estás seguro, mi recomendación es que elijas valores que estén entre los sectores líderes de la economía. Para ello puedes ir a INVESTORS.COM y  mirar el ranking de sectores de la economía en el siguiente enlace: https://www.investors.com/ibd-data-tables/. Esto te dará una idea de por donde empezar. Una vez que tengamos esto claro, podemos dirigirnos al buscador de valores de FinViz para empezar nuestro análisis.

1. El primero paso es conocer los ingresos de la empresa (Sales Growth). Esto te dará una idea de cuanto dinero está haciendo la empresa. Que ha pasado con las ventas en los últimos 5 años? Si las ventas se han incrementado, quiere decir que la empresa está en crecimiento.

2. El segundo paso es mirar los ingresos por acción o earnings per share (EPS). Está métrica te dice cuanto dinero está haciendo la empresa por cada acción que tienen en circulación. Mientras mas alto sea el EPS, mayor valor tendrán las acciones ya que los inversores están dispuestos a pagar más por rendimientos más elevados.

3. El tercer paso es mirar el retorno sobre capitales o return on equity (ROE). Esto nos dará una idea de que tan eficiente es la directiva de la empresa para generar ingresos con el capital invertido por los accionistas. Utiliza el buscador de FinViz para filtrar el ratio (ROE)

4. En el siguiente paso valoramos las recomendaciones de los analistas. Puedes ver en el screener si el valor o los valores de interés son actualmente recomendados por los analistas para la compra o venta. Se entiende que si los analistas recomiendan una compra, el futuro de la compañia es positivo. Si los analistas recomiendan la venta, el futuro de la compañia es negativo.

5. Ahora toca analizar si los ingresos por acción (EPS) presentados por la empresa, han superado los estimados de los analistas. Para cumplir con este requisito del análisis, la empresa debe al menos igualar o sobrepasar los estimados en los últimos cuatro períodos, que suelen ser trimestrales. Una sugerencia para ver esto de forma rápida, es ir a un gráfico de TRADINGVIEW.COM y hacer click en las letras E del horizonte temporal para ver el EPS reportado y estimado en ese período.

6. En el siguiente paso analizamos los pronósticos de la empresa. Acá podemos utilizar el screener nuevamente para ver el el pronóstico del EPS en los próximos 5 años. En este punto nos aseguramos de que estamos valorando una empresa con altas probabilidades d rendimiento a futuro. Si el pronóstico del EPS a futuro es positivo, nuestro valor aprueba este punto del análisis.

7. Porcentaje de crecimiento de la empresa durante los últimos 5 años. Los valores que han tenido un crecimiento de al menos 8% en este período, aprueban este paso del análisis. Para mirar este dato podemos ir a la pestaña de “Valuation” del screener FinViz y mirar la columna “EPS next 5Y”.

8. Valorar el ratio PEG (Price-to-Earnings-to-Growth). Este ratio es utilizado para calcular el valor de una acción tomando en cuenta el crecimiento de los ingresos. Para aprobar este paso del análisis el valor del ratio PEG debe ser menos que 1.0.

9. Lo siguiente es analizar los ingresos respecto al resto de valores en un mismo sector industrial. Para ellos utilizamos nuevamente el buscador de FinViz y aplicamos el filtro de industry en la pestaña Overview, por ejemplo, podemos filtrar todas las empresas del sector automoción o de tecnología etc. y luego agrupar los ingresos del último año de mayor a menor para ver quienes están en el top 5 de la industria.

10. En el siguiente paso, analizamos el ratio de cortos o Short Ratio. Este ratio nos da el número de días requerido para cubrir todas las posiciones cortas tomando en cuentas el volumen diario del valor. Para aprobar este paso nuestro valor debe estar por debajo de 2 días, ya que un número elevado de días indicaría que muchos inversores no está apostando por el valor.Como en los pasos anteriores, usa el buscador de FinViz para filtrar el Short Ratio.

11. En el siguiente paso es fijarnos en el insider trading o la compra-venta de valores por parte de la directiva de las empresas. Si la directiva tiene confianza en el valor y son normalmente ellos los que cuentan con información privilegiada, es muy probable que compre parte de las acciones en circulación, es por esto que buscamos que el valor del insider trading sea positivo en los últimos 3 meses. Usa el buscador de FinViz para filtrar el dato.

12. El último paso es fijarnos en el alfa ponderado o en el weighted alpha. Mide el crecimiento en un año con énfasis en la actividad más reciente del precio. Un alfa ponderado positivo indica que el precio del valor está en alza y un alfa ponderado negativo indica que está a la baja. Para conseguir este dato iremos a otro buscador de valores, en este caso, Barchart.com. Puedes suscribirte a una cuenta gratuita y luego utilizar el “stock screener” para conseguir el alfa ponderado.

Una vez completado este paso, nos fijamos enla puntuación que ha tenido nuestro valor utilizando la siguiente escala:

Puntuación de 9-12: Compra recomendada

Puntuación de 6-8: Compra moderada

Puntuación de 0-5: No recomendado

 

Hoja de cálculo para facilitar el análisis a través de NASDQ Dozen!

Acá les dejo una hoja de cálculo para facilitar la aplicación de Nasdaq dozen. La hoja contiene una tabla para cada paso que hemos discutido previamente y en la cual deberás colocar los valores que cumplen con el requisito específico. Al finalizar y de forma opcional, puedes utilizar un botón con una macro asignada y un gráfico de velocímetro para ayudarte a visualizar la puntuación obtenida. Espero que les sirva y en caso de dudas, no dudes en contactarme a través de los comentarios o al correo indicado en la sección de contacto.

Deja una respuesta