El indicador de Warren Buffet para valoración del mercado

El indicador de Warren Buffet para valoración del mercado

Los inversores a largo plazo normalmente se preguntan si el mercado está muy "caro" o sobrevalorado para invertir, y para dar una respuesta esto, recurren al análisis fundamental de acciones. Otros basan su respuesta en el hecho de que el mercado venía siendo alcista por más de 10 años, lo cual ya era bastante inusual. El indicador de Warren Buffet nos ayuda a poner en contexto de números la valoración del mercado para así juzgar de forma más objetiva si el mercado está sobrevalorado o infravalorado.

Qué es el indicador de Warren Buffett?

Es un indicador que nos permite comparar mediante un ratio, la capitalización del mercado vs el producto interno bruto de un país. Dicho  de otro modo, nos permite comparar el valor total de las empresas en un mercado de valores vs la cantidad de bienes y servicios que produce un país. Para el caso de las empresas de USA se utiliza el índice Wilshire 5000 que agrupa todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores de ese país.

La mejor medida para saber donde se encuentran las valoraciones en cualquier momento – Warren Buffett (2001).

Cómo analizar el indicador de Warren Buffett

Para hacer uso del indicador, se calcula el ratio de comparación dividiendo la capitalización total del mercado (TMC) entre el producto interno bruto del país (GDP) x 100. Una vez obtenido el ratio se puede ubicar el valor obtenido dentro de un rango de porcentajes para determinar si el valor actual corresponde a un mercado sobrevalorado o infravalorado.

En la siguiente tabla, se ha divido la valoración del mercado en cinco diferentes zonas que van desde muy infravalorado hasta muy sobrevalorado:

Capitalización del mercado vs GDPValoración
Ratio < 50% muy infravalorado
50% < ratio < 75% Moderadamente Infravalorado
75% < ratio < 90% Valor razonable
90% < ratio < 115% Moderadamente sobrevalorado
ratio > 115% muy sobrevalorado

En el siguiente gráfico, de Gurufocuspodemos observar la evolución del ratio y su valor en la actualidad, 125% aproximadamente, lo cual ubica la actual valoración del mercado en “muy sobrevalorado” pese a las fuertes caídas de las últimas semanas.

Conclusiones

Se trata de un indicador a largo plazo. En la gráfica podemos ver distintos altos y bajos. Los mas pronunciados corresponden con distintos eventos históricos que han marcado la economía americana.

Aún con las recientas caídas del mercado, nos encontramos en un mercado sobrevalorado. Es de esperarse que un mercado sobrevalorado no produzca retornos esperados a largo plazo. Además, al tratarse de altos y bajos cíclicos, un mercado sobrevalorado tendrá tendencia a la baja y viceversa.

Deja una respuesta