Operativa inteligente frente al coronavirus: Invertir a largo plazo y apalancamiento

Operativa inteligente frente al coronavirus: Invertir a largo plazo y apalancamiento

El mercado de valores hoy presenta una situación de alta volatilidad y caída de los precios generalizada debido al efecto del coronavirus. Esto requiere de una operativa inteligente que nos permita sacar beneficios a corto y largo plazo. Muchos son los profesionales del trading que esperan este tipo de eventos para sacar partido y obtener grandes beneficios. El psicotrading juega un papel muy importante en estos escenarios donde no debemos ceder al pánico y salir a vender toda nuestra cartera, sino más bien imponer una operativa inteligente poniendo nuestro capital a trabajar en un mercado en "descuento" que retomará su curso mas temprano que tarde.

mercado de valores hoy

Apalancamiento con opciones financieras

Si buscar sacar partido de la alta volatilidad actual de los mercados, las opciones son una de las mejores opciones para hacerlo, ya que nos permiten apalancarnos con poco capital y riesgo limitado. Ante que nada, asegúrate que tienes un conocimiento básico de opciones y entiendes como funcionan y si aún no lo sabes, visita mi sección de opciones haciendo click en el siguiente enlace: Opciones Financieras 

La idea es tomar partido mediante la compra de puts o calls, todo depende de nuestra visión del mercado y si queremos colocarnos alcistas con la compra de calls o bajistas con las puts. No buscamos una estrategia para colectar primas como un spread o una venta de puts o calls por dos razones: 1) limitamos nuestro riesgo a la prima colectada 2) Para el caso de las ventas de puts o calls, quedamos expuestos con riesgos ilimitados.

A corto y mediano plazo, es difícil saber hacia donde irá el mercado, son muchas las variables aún desconocidas del virus y que pueden tener un impacto negativo en los negocios. Sin embargo, sea cual sea nuestra posición que tomemos con puts o calls estaremos limitando nuestro riesgo únicamente a la prima pagado por la opción. además, creo que es conveniente optar por un horizonte temporal amplio que nos permita cubrir el tiempo suficiente para que el mercado retorno a la normalidad. Esta atento a los rebotes en opciones del MEFF con subyacentes que se encuentran en picada y si quieres ir por un pez mas gordo, una opción sobre el SPY bien colocada puede dar buen retorno.🤑

 

Oportunidad para capitalizar inversiones a largo plazo.

Las últimas sesiones en bolsa ha sido las peores en muchos años y las acciones en general han caído con fuerza motivado al miedo que hay entorno a este virus desconocido que afectado ya a varios países fuera de China.

La actual situación también presenta oportunidades para el inversor a largo plazo que busca valor y oportunidades de crecimiento de su capital, por lo tanto creo que es importante contar con alguno protocolos de actuación y consideraciones antes de invertir. El coronavirus está afectando a corto plazo los resultados de las empresas, de hecho, algunas empresas ya han anunciado que no cumplirán con sus beneficios estimados para el trimestre, sin embargo, los resultados empresariales volverán a la normalidad. Dependiendo del sector en que se encuentre la empresa esta recuperación puede tardar más o menos. En el caso del índice S&P 500, la estadística muestra que de 11 desplomes de mercados, 7 de ellos se recuperaron en un año o menos.

Está situación excepcional nos presenta un mercado en descuento con lo cual podemos comprar las acciones que nos interesen a un mejor precio. Para los inversores a largo plazo, es el momento de poner el dinero a trabajar!. Aunque los resultados a corto plazo no lo demuestren, el efecto del coronavirus será temporal, ya que el factor principal que mueve el precio de las acciones es el miedo y el pánico; esto nada tiene que ver con el valor real de una empresa o negocio y sus posibilidades de crecimiento, con lo cual las empresas que hoy en día se ven afectadas, volverán a cotizar a un precio cercano a su valor en libros.

Por último, si eres un inversor a largo plazo la recomendación es la siguiente: 1) Mantener la calma 2) Estar atento al rebote del mercado para capitalizar tus inversiones y acompañar el movimiento alcista, para ellos usa tus indicadores técnicos preferidos, pero sobre todo esta atento a los cambios en el volumen y el precio 3) No salgas corriendo a vender esa cartera de valores que tanto te ha costado construir.

Deja una respuesta