Tres indicadores técnicos que debes conocer

Tres indicadores técnicos que debes conocer

Si no conoces mucho de indicadores técnicos y no sabes por donde empezar entre los cientos disponibles, este post es para tí. Existen dos tipos de indicadores técnicos, osciladores y de tendencia. Los indicadores osciladores, se mueven u oscilan entre un rango de 0 a 100 y nos ayudan a identificar zonas  de sobrecompra o sobreventa y posibles giros en el precio. Los indicadores de tendencia, fluctuan libremente y no están acotados en ningún rango. Los indicadores de tendencia nos ayudan identificar la fortaleza o debilidad de una tendencia alcista, bajista o lateral. 

La idea es combinar varios tipos de indicadores, en mi opinión hasta tres indicadores por gráficos, y así apoyar nuestras decisiones de inversión. A continuación te presento tres indicadores que suelo combinar con frecuencia

Indicadores técnicos: RSI - Relative Strength index - Indice de Fuerza Relativa

Es un indicador oscilador que se mueve en una escala de 0-100 y nos indica principalmente valores de sobrecompra y sobreventa. Un activo que está sobrevendido puede ser indicativo de un posible giro en el precio o una entrada en largo, mientras que un activo sobrecomprado puede darnos una señal para una posible venta o posición en corto. Cuando el indicador oscila entre 0-20/30, el activo está sobrevendido y cuando el indicador oscila entre 70/80-100, el activo está sobrecomprado.

El RSI se calcula utilizando la media móvil. Para el RSI se utiliza comúnmente la de 14 períodos. Acá les dejo un gráfico del RSI calculado con una media móvil de 14 períodos donde se puede ver que a partir del mes octubre el valor esta sobre comprado (por encima de 70)

Indicadores técnicos: Chaikin Money Flow (CMF) - Flujo de dinero de Chaikin

 

Es uno de los indicadores creados por Marc Chaikin, un experto en bolsa con mas de 40 años de carrera el Wall Street. Por cierto, hoy en día Marc Chaiking sigue muy activo como analista de bolsa a través de Chaikin Analytics y a menudo ofrece seminarios online gratuitos a los que se les puede sacar buen partido a nivel educativo sin necesidad de optar por sus paquetes premium de software para análisis.

Es un indicador de oscilante que nos ayuda a determinar el flujo de dinero durante un tiempo determinado e identifica presiones de venta y de compra. Usualmente se utiliza con un período de 20 a 21 días y su valor oscila entre 1 y -1. Chaikin presenta este indicador como una forma de ver lo que están haciendo las instituciones o el dinero inteligente “smart money” que mueven el precio del valor, por lo tanto deberíamos ir en el mismo sentido que ellos. 

El CMF tiene su base en los escenarios de Acumulación y Distribución. Si el precio del valor al cierre se sitúa cerca del máximo de la sesión, en un escenario de volumen creciente, las instituciones ha acumulado acciones del valor. Por el contrario, si el precio del valor al cierre cierre se sitúa cerca del mínimo, las instituciones han distribuido acciones del valor.

En los escenarios de acumulación el CMF tiene valores positivos indicando fortaleza en el mercado (la presión de compra supera la de venta), mientras que en los escenarios de distribución el valor del CMF es negativo indicando debilidad en el mercado. 

Como usamos el indicador? Busca las zonas de fortaleza y debilidad en el mercado. En la gráfico de apple que te presento puedes ver las zonas de fortaleza en color verde y las de debilidad en rojo. Un valor por encima de la línea cero indica Con el CMF también es importante ver las divergencias y cuando el indicador cruza la línea cero. Busca acciones que tenga zonas en positivo persistentes con una duración de entre 6-9 meses. Busca zonas de divergencia, esto ocurre cuando el precio del valor se mueve en una dirección y no es acompañado por el indicador. Por ejemplo, cuando ocurre una subida de corto plazo mientras que el indicador se mantiene en la zona negativa o en rojo, lo que indicaría una potencial caída o pullback en el precio.

Indicadores Técnicos: (MACD) - Convergencia y Divergencia de Medias Mobiles

Es un indicador de tendencia que indica el momentum o posible aceleración de una tendencia al alza o a la baja mediante la diferencia entre dos medias móviles del precio. El indicador tiene tres partes, la línea MACD representada en azul en el gráfico, la línea de señal representada en amarillo y el histograma en barras de color verde y rojo.

La línea de MACD corresponde a diferencia de las medias móviles exponenciales de 12 y 26 períodos. La línea de señal corresponde a una media móvil exponencial de 9 períodos obtenida a partir de los datos de la línea MACD, se trata de una línea mas suavizada y el histograma nos indica que tan lejos se encuentra la línea del MACD de la línea de señal.

Como usar el MACD? o que señales nos proporciona? Una señal de entrada del indicador se da cuando la línea de MACD cruza por encima de línea de señal en un escenario de tendencia alcista y una señal de salida se da cuando la línea de MACD cruza por debajo de línea de señal en una tendencia bajista. Adicionalmente, cuando ambas las líneas del MACD cruzan por encima de la línea cero estaremos ante una tendencia alcista y viceversa. A diferencia de los cruces entre medias que nos ayudar a captar tendencias de corto plazo, el cruce de las medias por encima o por debajo de la línea cero nos ayuda a capturar tendencias de mediano a largo plazo.

Indicador MACD

Deja una respuesta