3 sencillos pasos para un mejor trading analizando marcos temporales

3 sencillos pasos para un mejor trading analizando marcos temporales

El análisis de distintos marcos temporales que nos puede ayudar a colocarnos del lado correcto de una operación determinando con mayor precisión el mejor punto de entrada. Para ello utilizaremos los marcos temporales de 1H, 4H y el gráfico diario.

#1 Por qué analizar distintos marcos temporales en nuestra operativa de trading?

Si ya has dedicado el tiempo suficiente para analizar gráficos de análisis técnico en varias temporalidades, seguramente habrás notado que obtienes distintas señales de trading según la temporalidad que estés analizando.

Por ejemplo, un indicador oscilador podrá estar en los niveles de sobrecompra o sobreventa en el gráfico de 1Hr y por otro lado, puede no haber alcanzado dichos niveles en el gráfico diario. Esto se debe a que un indicador hará sus cálculos basado en los valores que haya arrojado las velas del gráfico, me refiero a los cierres, máximo y mínimos que dibujan las velas.

Cuando miramos el gráfico diario, estamos analizando tendencias a corto-medio plazo, es decir, intentamos predecir la evolución del precio en el transcursos de unos días o semanas. La revisión de temporalidades más cortas nos ayudará a darle más sentido a lo que está pasando durante la sesión y si realmente es el mejor momento para entrar. 

 Hacer uso de marcos temporales más cortos es parecido a hacer zoom o ampliar una zona del mercado para ver la evolución del precio en más detalle.

A continuación te presento mis tres sencillos pasos para hacerlo. Espero que te ayuden.

#2 Tres pasos para un mejor trading analizando distintos marcos temporales

Un estudio más avanzado del uso de distintos gráficos temporales, requiere un conocimiento de la acción del precio y los diversos patrones de formación de velas, lo cual discutiremos en un apartado distinto de este blog. Acá se trata, de mirar una tendencia en el diario, por ejemplo, y confirmar las señales del diario en un gráfico de 4H o 1H. 

  • Análisis de tendencia en el gráfico diario

    En este marco temporal puedes dibujar soportes y resistencias. A mayor sea la temporalidad mayor importancia tendrán los soportes y resistencias. Para el análisis de tendencia podemos usar las medías móviles u otros indicadores de nuestra preferencia. Es acá donde tomamos nuestra decisión estratégica de ir en corto o en largo dependiendo de la tendencia del mercado o si éste se encuentra en rango.

  • Confirmar la tendencia usando gráficos intradia

    Este paso es donde hacemos zoom o ampliamos para encontrar mejores puntos de entrada y salida (stoploss y takeprofit). Para ello Utilizamos las herramientas de análisis técnico que conocemos para evaluar momento, niveles de sobrecompra y sobreventa, volumen, patrones del precio etc

  • Monitoreo de nuestra operación

    En este paso se trata simplemente de monitorear nuestra operación. Nos olvidamos de los gráficos intradía y nos centramos el gráfico de mayor temporalidad para verificar que la acción del precio se está desarrollando como esperabamos.

Es muy importante no sobre analizar los gráficos intradía, ni centrarnos únicamente en la evolución del precio de estas temporalidades. Se trata acá de observar que los precios se están movimiento en el intradía del punto A al punto B utilizando los indicadores de tu preferencia y aprovechar ese movimiento.

A continuación te presento unos gráficos de mi plataforma de gráficos preferida Tradingview y que nos sirve para ilustrar mejor lo pasos que te he comentado.

En el gráfico diario. Vemos claramente un movimiento alcista del valor y dibujamos una línea de tendencia, línea verde. Además vemos que el movimiento es capturado por una SMA20 en ascenso. Sabiendo que la tendencia es nuestra amiga, nos interesa apuntarnos a ella. Es momento de hacer zoom, así que vemos los que nos dice el gráfico de 1H.

marcos temporales

En el gráfico diario. Desplegamos los indicadores de nuestra preferencia, en nuestro ejemplo, Bandas de Bollinger, MACD y Estocástico. Vemos que el precio cambia de la banda superior de Bollinger a la banda inferior y se acerca a la línea de tendencia. El estocástico esta saliendo de la zona de sobreventa y parece haber una divergencia alcista entre el precio y los últimos dos picos del estocástico. Por último, MACD no termina de confirmar el cambio de dirección. Decidimos esperar por MACD a que confirme y entramos al mercado.

#3 Conclusiones y Recomendaciones

No caigas en el sobre análisis de los marcos temporales más bajos

No caigas en un análisis parálisis de mercado, ni pruebas infinidad de indicadores buscando respuestas donde no las hay. Usa los indicadores a los cuales estás habituado siguiendo tu plan de trading, espera a que confirmen las señales.

Cuidado con las temporalidades inferiores a 1H

En mi opinión, no merece la pena analizar los gráficos inferiores a 1H. Encontrarás demasiado ruido del mercado y por lo tanto señales falsas. Tratar de analizar esto y sacar algún sentido de ellos, es totalmente un reto. Sobre todo para los traders novatos.


No uses los gráficos intradiarios para monitorear tus posiciones o micro gestionarlas.

A menos que quieras caer en una angustía y tortura mental viendo el sube y baja de las posiciones en estas temporalidades,  mejor olvídate de los intradía cuando estes dentro de la posición. El precio se moverá eventualmente del punto A al punto B, independientemente de las oscilaciones del intradía. Observa periódicamente, como se va desarrollando la tendencia desde los gráficos de mayor temporalidad.
 

Deja una respuesta