En esta sección aprenderemos acerca del indicador técnico tipo oscilador bandas de Bollinger. Aprenderemos sobre la configuración, cálculo e interpretación del indicador, estrategia básica, combinación con otros indicadores, ventajas, desventajas y por último, algunas recomendaciones a tener en cuenta.

#1 Qué es el indicador Bandas de Bollinger?

Es un indicador de análisis técnico inventado por John Bollinger en los años 80, en el cual se utilizan unas bandas que se dibujan alrededor una media móvil del precio. Estas bandas se ensanchan o estrechan alrededor de una media móvil en función de la volatilidad del mercado.

John Bollinger buscaba crear un indicador de bandas que se adaptará mucho mejor a la volatilidad del mercado mediante la incorporación del concepto estadístico de la desviación estándar alrededor de la media móvil del precio. Hasta ese entonces, los indicadores de bandas que existían tales como los canales Donchian, no consideraban la volatilidad del mercado y pensaba que ésta era constante.

Cual es la configuración predeterminada del indicador?

En la configuración predeterminada del indicador, la media móvil se calcula entorno a los 20 períodos y las bandas superior e inferior se encuentras a 2 desviaciones estándar o típica del precio.

La desviación estándar es una medida estadística de la dispersión que existe entre una serie de datos y su valor promedio. Haciendo uso de la desviación estándar las bandas consiguen adaptarse con muca rapidez a los cambios de volatilidad.

Según las investigaciones hechas por Bollinger, el precio se mueve el 88% de tiempo dentro de la media de 2 desviaciones estándares o típicas. Es por eso que las bandas se encuentran a dos desviaciones típicas de la media móvil del precio y lo envuelven en casi su totalidad.

#2 Cálculo del indicador bandas de Bollinger

Es importante conocer como se calculan y construyen los indicadores técnicos que usamos en nuestra estrategia de trading, ya que de este modo podemos entenderlos mejor y sacarles mayor provecho. Como he mencionado previamente, el calculo de las bandas de Bollinger tiene como base el concepto de la desviación estándar alrededor de una media móvil. 

Las líneas en el gráfico de bandas se calcula de la siguiente forma:

  • Línea Central, media móvil de 20 periodos (SMA20): Se calcula sumando el precio de cierre de los últimos 20 días y dividiendo entre el número de días.
  • Banda Superior: Se dibuja haciendo uso de la desviación estándar respecto a la línea central o media móvil , siendo 2 el número de desviaciones comúnmente usado. De este modo, sumamos el valor de 2 desviaciones estándar al valor de la media móvil de 20 períodos.
  • Banda Inferior: Igual que la banda superior, sin embargo, en este caso restamos 2 desviaciones estándar al valor de la línea central o medía móvil de 20 períodos.
 

#3 Interpretación de las Bandas de Bollinger

Ahora que conoces acerca de la construcción de las bandas, es momento de aprender como podemos interpretarlas para poder obtener señales de trading. Existen diversas maneras de interpretar las bandas, sin embargo, la interpretación básica es la siguiente:

  • Cuando el precio se encuentra hacia la banda superior, nos encontramos en un nivel estadísticamente alto, es decir, en la desviación estándar, los valores están hacia el extremo superior lejos de la media de valores.
  • Cuando el precio se encuentra en la banda inferior, nos encontramos en un nivel estadísticamente bajo, con lo cual, en una desviación estándar, los valores están hacia el extremo inferior lejos de la media de valores.
  • Cuando el precio se encuentra hacia la línea central, los valores del precio están en concordancia con la volatilidad del mercado y la media de valores de la desviación estándar.
En cualquiera de los extremos, podemos decir que hay una probabilidad alta de que el precio rebote hacia la línea central o media móvil. 
Dependiendo de la volatilidad del mercado, las bandas serán mas anchas o más estrechas. Las bandas serán anchas en un mercado de alta volatilidad y estrechas durante períodos de baja volatilidad. Esto es una característica muy importante que nos ayuda a determinar el contexto de volatilidad en que se encuentra el activo que estamos valorando.
 

Cómo usar la bandas de Bollinger?

En la siguiente imagen vemos como se posiciona el precio dependiendo si nos encontramos en una tendencia alcista o bajista. Si la medía móvil o banda central lleva una tendencia al alza, el precio se irá hacia la banda superior. Por el contrario, en una tendencia bajista, el precio se irá a la banda inferior.
Cuando las bandas se expanden, significa que habrá un movimiento al alza o a la baja que dependerá de la tendencia que lleve la media móvil. Para detectar el inicio del movimiento al alza o a la baja, debemos identificar las rupturas de las bandas cuando éstas se expanden. Estas rupturas están representadas en el gráfico con los cuadrados verdes y rojos.
En resumen, en una tendencia al alza la ruptura del precio se haría en la banda superior y la media móvil será ascendente.
En una tendencia a la baja, la ruptura del precio se hará en el banda inferior y la media móvil será descendente.
bandas de bollinger

Cómo usar las bandas de Bollinger de rango lateral?

Cuando no hay tendencia al alza o a la baja, nos encontramos en un rango lateral. Se trata de fases, en las que hay un equilibrio entre la oferta y demanda. Por lo tanto, no hay una tendencia clara al alza o a la baja. En esta, situación, las bandas se estrechan y la media móvil del precio es plana. El precio rebota entre la banda inferior y superior actuando a su vez como soporte y resistencia.

Para sacar provecho del mercado en rango lateral, debemos aprovechar los movimientos al alza cuando el precio toca la banda inferior y los movimientos a la baja cuando el precio toca la banda superior. En la siguiente vemos un ejemplo, de un activo que cotiza en rango lateral.

bandas de bollinger lateral

#4 Estrategia básica: Uso combinado con RSI

Las bandas de Bollinger y el índice de fuerza relativa (RSI), suelen combinarse muy bien en una estrategia de trading.  Para esta estrategia, podemos aprovechar las rupturas de las bandas inferiores o superiores cuando el el RSI indique niveles de compra y sobrecompra. Los parámetros de entra y salida serían los siguientes:

  • Señal de entrada: Media móvil o banda central con tendencia al alza. El precio rompe la banda superior. El índice de fuerza relativa (RSI), se encuentra en niveles de sobreventa por debajo de 30.
  • Señal de salida: Media móvil o banda central con tendencia al alza. El precio rompe la banda inferior. El índice de fuerza relativa (RSI), se encuentra en niveles de sobrecompra por encima de 70.
La idea de usar el RSI es de evitar señales falsas que puedan originarse de la interpretación de las bandas , ya que éstas, al igual que otros indicadores, no nos darán el 100% de señales ganadoras. Con el RSI, tendremos menos señales pero éstas tendrán mayores posibilidades de éxito.

En el siguiente gráfico, vemos algunos ejemplos de la combinación de ambos osciladores, índice de fuerza relativa (RSI) y bandas de Bollinger.

bandas de bollinger

#5 Bandas de Bollinger - Ventajas y desventajas

En la siguiente tabla resumo las ventajas y desventajas de oscilador.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Permite operar tanto en rango como en tendencia
Pueden haber señales falsas aún cuando se rompe la banda
permiten identificar fácilmente la volatilidad del mercado
No indica la fuerza de la tendencia
Alta reactividad según condiciones del mercado. No es un indicador retardado
No ideal para todos los tipos de mercados, por ejemplo, mercado con fuerte tendencia.
Se integra muy bien con otros indicadores como el RSI y MACD
No es un indicador direccional por lo que necesita ser combinado con otros indicadores

#6 Bandas de Bollinger: Conclusiones y Recomendaciones

  • Es un indicador que requiere ser usado en combinación con otras indicador como ADX, MACD o RSI para compensar por las limitaciones que presenta y evitar señales falsas de entrada y salida del mercado. 
  • Al estar basado en estadística de la volatilidad del precio no permite identificar cuando la presión de venta o compra va a terminar. 
  • No hay señales relevantes de compra y venta, ya que los precios pueden exceder la banda superior e inferior indicado que se está lejos de la media o base del precio, sin embargo, los precios pueden continuar subiendo o cayendo en ciertas condiciones de mercado, sobre todo en fuerte tendencia y volatilidad. 
  • Tampoco es un indicador direccional que como por ejemplo, el índice direccional promedio (ADX).
Puede ser útil en ciertas condiciones de mercado. Si te decides a incorporarlo en tu estrategia asegúrate bien de conocer sus limitantes y combínalo con otros indicadores. No creas que las bandas son resistencias y soportes absolutos en los cuales siempre rebotará el precio.