En esta sección aprenderemos acerca del oscilador Chaikin Money Flow, desarrollado por Marc Chaikin, para medir el flujo de dinero en un activo en un período determinado. Para hacer esto, el oscilador se basa en los precios de cierre de cada período. De este modo, nos permite identificar períodos de acumulación / distribución, y por tanto, hacia donde va el dinero inteligente.

#1 Qué es el Chaikin Money Flow (CMF)?

El oscilador Chaikin Money Flow es un indicador utilizado para medir la presión de compra vs la presión de venta o lo que es igual,  acumulación vs distribución, típicamente 20 períodos. Se trata de un oscilador centrado alrededor de una línea 0 y con máximos y mínimos entre +1 y -1.

Largos períodos por encima o por debajo de la línea 0, de entre 6-9 meses aproximadamente,  indican períodos de acumulación y distribución respectivamente por grandes instituciones o manos fuertes con capacidad de influenciar las cotizaciones del precio.

El oscilador Chaikin Money Flow fue diseñado por Marc Chaikin a principios de los años 80. Marc Chaikin es un conocido analista financiero de Wall Street que ha pasado gran parte de su carrera desarrollando modelos computarizados para la selección de activo. Además, es el creador de los indicadores Accumulation / Distribution Line y Chaikin Volume Accumulator.

#2 Cálculo del oscilador Chaikin Money Flow

El calculo del Chaikin Money Flow se deben hacer en tres pasos concretos que explico a continuación con sus respectivas formulas.

1. Calculo del multiplicador del flujo del dinero

2. Calculo del volumen de flujo del dinero

3. Calculo del Chaikin Money Flow (CMF)

En el primer paso calculamos el multiplicador, el cual será positivo o negativo dependiendo de como haya cerrado el precio respecto al rango máximo-mínimo. Si es el cierre se encuentra cercano el máximo, el multiplicador ser positivo. Por el contrario, si el cierre se encuentra más cercano al mínimo, el multiplicador será negativo. Un multiplicador con valor igual 1, indica que el cierre es igual al máximo, mientras que un valor de -1, indica que el cierre es igual al mínimo. En el segundo paso se calcula el volumen del flujo del dinero multiplicando el volumen por el multiplicador del flujo del dinero. El tercer paso consiste en calcular el Chaikin Money Flow sumando el volumen del flujo del dinero para 20 períodos y dividiéndolo entre el volumen para 20 períodos. 

#3 Interpretación del Chaikin Money Flow

Para poder interpretar el indicador, debemos entender la idea o principio en el cual que esta basado su calculo. 

Marc Chaikin interpreta que la fortaleza del mercado viene dada por cierres que se producen hacia la parte superior del rango por un período prolongado y un volumen creciente. Esto lo veremos reflejado en el gráfico en color verde por encima de la línea cero. 

Por el contrario, cuando el precio registra cierres constantes hacia la parte inferior del rango, es señal de debilidad en el mercado. Esto lo veremos reflejado con valores por debajo de la línea cero en color rojo.

El rango del oscilador va de +1 a -1, sin embargo, rara vez se alcanzan estos valores. Esto se debe a que se requieren 20 cierres consecutivos por encima o por debajo del rango de la sesión para alcanzar valores de +1 y -1 respectivamente. Lo normal es que oscilador registre valores entre 0.5 y -0.5.

La interpretación básica para la acción del precio con Chaikin Money Flow es la siguiente:

En un análisis chartista podemos utilizar el valor absoluto del indicador para confirmar la acción del precio. Los valores por encima de cero nos puedes ayudar a confirmar patrones o tendencias al alza, mientras que los valores por debajo nos confirmarían patrones o tendencias a la baja.

  • El  CMF también puede utilizarse para confirmar la rotura de soportes y resistencias o la rotura de líneas de tendencia. Por ejemplo, si el precio rompe un soporte hacia abajo, podemos esperar por el oscilador confirme la rotura con valores negativos.

Divergencias con Chaikin Money Flow, CMF:

  • Una divergencia bajista cuando la acción del precio hace máximos mas altos pero el oscilador CMF no acompaña y hace máximos mas bajos con una tendencias bajista. Esto supone un señal de venta y un posible giro del precio a la baja.
  • Una divergencia alcista ocurre cuando la acción del precio hace mínimos mas bajos hacia la zona de sobreventa, sin embargo, el oscilador no acompaña y hace mínimos más altos. Esto supone una señal de compra y un posible giro del precio al alza.
Chaikin Money Flow

#4 Limitaciones del Chaikin Money Flow

El oscilador CMF debe ser utilizado principalmente para confirmar tendencias y medir la fortaleza o debilidad de éstas. De este modo, es un indicador que nos proporciona una pieza de información adicional que nos puede ayudar a entrar o no en el mercado. 

Su funcionamiento como indicador de señales de entrada y salida no es el más adecuado además de ser un indicador retrasado. Para contrarrestar esto, podemos reducir el número de períodos analizados, sin embargo, esto hará que el indicador sea más volátil con más picos y señales falsas. El incrementar el período de análisis, hará que el indicador sea más retrasado, pero menos volátil y con menos posibilidades de señales falsas.

#5 Chaikin Money Flow: Conclusiones

Un indicador muy recomendable y fácil de interpretar para añadir un componente extra a las lecturas de acción del precio. Nos ofrece información relevante de como está fluyendo el dinero en un activo y como pueden estar actuando el dinero inteligente o institucional.

He asistido a varios webinars de Marc Chaikin, a los cuales recomiendo que te apuntes ya que siempre tiene algún tema de interés para traders e inversionistas. Marc Chaikin siempre utliza el chaikin money flow en su metodología para encontrar ganadores además de combinarlo con otras herramientas propias de su sistema premium, Chaikin Analytics