En esta sección aprenderemos acerca del oscilador CCI, Commodity Channel Index, por sus siglas en Inglés. Fue desarrollado por Donald Lambert en la década de los 80. Se trata de un indicador de tipo oscilador técnico que fue ideado para seguir el movimiento de activos que exhiben un comportamiento cíclico o estacional. como es el caso de las materias primas. Aprenderemos sobre la configuración, cálculo e interpretación del indicador y señales que aporta, identificación de puntos de sobrecompra y sobreventa, limitaciones y por último, algunas recomendaciones a tener en cuenta.

#1 Qué es el CCI, Commodity Channel Index?

El índice del canal de materias primas, en inglés, Commodity Channel Index es un oscilador técnico de bandas ideado inicialmente para medir tendencias cíclicas de materias primas, sin embargo, hoy en día es común que sea usado en otros mercados o activos tales como acciones, ETFs, índices incluso mercado forex. 

El indicador guarda similitudes con otros osciladores que hemos estudiado previamente,  ya que este se mueve entre bandas y en las que podemos identificar niveles extremos de sobrecompra y sobreventa y puede ajustarse cambiando la cantidad de períodos en las que está basado su cálculo

El indicador fue creado por Donald Lambert y publicado por primera vez en la revista commodities en 1980.

indicadores de tendencia análisis de tendencias análisis técnico

#2 Cálculo del CCI, Commodity Channel Index

El oscilador CCI mide la relación que hay entre el precio actual y el promedio de precios en un período específico de tiempo. Cuando el precio actual es más alto que el promedio de precios, el CCI registrará valores más altos. Por el contrario, cuando el precio actual este por debajo del promedio, el CCI rsgistrará valores mas bajos. Para hacerlo el CCI utliza la siguiente formula:

Donde,       

La constante 0.015 fue fijada por Lambert para que el 70/80 % de los valores se situará dentro de las bandas -100 y +100.

Para el cálculo del indicador se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar la cantidad de períodos en los que va estar basado el indicador. El valor predeterminado de períodos es 20. A mayor número de períodos tendremos un oscilador más suavizado y a menor número el oscilador será más reactivo.
  2. Calcular el precio típico para la cantidad de períodos seleccionados. Se registro el máximo, mínimo y el cierre para la cantidad de períodos seleccionados y se calcula y precio típico.
  3. Calcular la desviación media restando la media móvil del precio típico. La operación se realiza por la cantidad de períodos seleccionados y luego se divide por la cantidad de períodos.
  4. Calcular la lectura del CCI utilizando la formula con los valores previamente calculados (precio típico más reciente, Media móvil del precio típico y desviación media). Repetir para cada nuevo período.

#3 Interpretación del CCI, Commodity Channel Index

El oscilador CCI es principalmente utilizado para identificar nuevas tendencias observando los valores de sobrecompra y sobreventa y las divergencias respecto a la evolución del precio.

Señales que nos aporta el oscilador CCI:

  • Cuando observamos que el oscilador CCI se mueve desde niveles negativos o cercanos a cero a niveles por encima de 100, es señal de que puede estar empezado una nueva tendencia alcista y por lo tanto es una señal. Debemos salir de las posiciones larga, cuando el indicado regrese a niveles por debajo de 100.
  • De forma similar, cuando el CCI se mueve de valores positivos o cercanos a cero a valores por debajo de -100, se esta desarrollando una tendencia bajista, lo que se interpreta como señal de venta. Las posiciones en corta deberán cerrarse en cuanto el oscilador regrese a valores por encima de -100.
Los niveles de sobrecompra y sobreventa no están fijados, por lo tanto un activo podría alcanzar niveles de sobrecompra +200 y +300 por ejemplo. Lo importante es saber en que niveles se ha revertido el precio históricamente para el activo que estamos valorando. Para ellos miramos el gráfico de precios y vemos como se ha comportado el CCI durante las reversiones del precio.
 
El indicador funciona también con divergencias, es decir, cuando el precio se está moviendo en una dirección y el indicador en otra. Si el precio va en alza pero el CCI va cayendo, es señal de que hay debilidad en la tendencia y el precio podría caer. Por el contrario un activo a la baja con CC ascendiente puede ser señal de una reversión del precio al alza.
Commodity Channel Index

Divergencias alcistas y bajistas con el CCI.

El indicador funciona también con divergencias, es decir, cuando el precio se está moviendo en una dirección y el indicador en otra. Si el precio va en alza pero el CCI va cayendo, es señal de que hay debilidad en la tendencia y el precio podría caer. Por el contrario un activo a la baja con CC ascendiente puede ser señal de una reversión del precio al alza.

#4 Limitaciones del Commodity Channel Index CCI

Como ya he comentado el oscilador está hecho para detectar niveles de sobrecompra y sobreventa, pero dichos niveles no están fijados. Por lo tanto, es posible que niveles del CCI por encima de +100 o por debajo de -100 no representen un punto de reversión en el precio. Para encontrar los niveles significativos, hay que mirar el historial del precio del activo y ver en que niveles han habido reversiones del precio.

Además, el indicador es retrasado, por lo tanto subidas hacia el nivel +100 o bajadas al nivel -100 pueden ocasionalmente llegar tarde después de que e precio ha tenido cierto recorrido. Este tipo de señales falsas pueden ocurrir con frecuencia. Es importante combinar el CCI con análisis de la acción del precio u otras herramientas de análisis técnico.

#5 Oscilador CCI: Conclusiones y Recomendaciones

Las limitaciones del Commodity Channel Index no lo hacen mi oscilador de preferencia para una estrategia de trading. Al no tener límites inferiores y superiores, pueden generarse niveles del oscilador pocos significativos y por lo tanto señales falsas. Los niveles de los extremos varían según la volatilidad del activo que estemos operando.

En mi opinión, considero que el estocástico y RSI son una mejor alternativa. Sin embargo, te invito a que lo estudies y pruebes para que generes tus propias conclusiones. Recuerda además, que para filtrar señales falsas del CCI, es recomendable que lo utilices con otras herramientas de análisis técnico o análisis de la acción del precio. Como sugerencia, puedes combinar el CCI con otros indicadores osciladores como el Advance Decline Line y On Balance Volume (OBV).