En esta sección aprenderemos los conceptos básicos relacionados a los derivados financieros, que son? que tipos de derivados hay? y porque puede ser interesante operar con este tipo de instrumentos financieros.

Qué son los derivados financieros?

Un derivado financiero es un contrato en dos o mas partes cuyo valor está asociado a un activo subyacente. De este modo, el valor de contrato de derivados fluctúa a medida que el activo subyacente cambia su valor. Adicionalmente, en un contrato de derivados, las partes adquieren derechos o obligaciones dependiendo del rol que asuman en el contrato, comprador o vendedor.

Tipos de derivados financieros?

Los principales tipos de derivados financieros son los siguientes:

Opciones: Son contratos estandarizados, es decir, tienen una cantidad predefinida de activos subyacentes a negocias, precio y fecha de vencimiento predefinida. Los contratos son comercializados en mercados organizados, es decir, en las bolsas de valores mediante el cual se adquiere el derecho o la obligación de comprar o vender las acciones de un activo subyacente, por lo general un índice o una acción en una fecha determinada o fecha de vencimiento. Existen dos tipos de opciones call y puts las cuales se pueden vender o comprar. Para mas detalles acerca de las opciones financieras y porque recomiendo que conozcas este instrumento y aprendas a invertir con el, haz click aquí 😉.

Futuros: Al igual que las opciones, son contratos estandarizados sobre materias primas generalmente aunque también los hay sobre bonos, índices, tipos de interés. Según el objetivo de inversión podemos posicionarnos largos comprando contratos de futuros o cortos mediante la venta. Es un producto apalancado ya que con 1 solo contrato de futuros podríamos negociar por ejemplo 1000 barriles de petróleo y solo se nos requiere un 10% de garantía sobre el precio de exposición total. A las variaciones mínimas sobre los precios del activos subyacentes se les llama ticks, el cual indica cuanto sube o baja el valor del contrato con cada punto o tick. Para un acceso más fácil a particulares se han creado los mercados mini, como el mini IBEX o el mini SP500 de los cuales hablaremos mas en detalla en la sección de futuros.

Forwards: Son iguales a los futuros con la diferencia  de que no son contratos estandarizados y se comercializan en mercados Over the Counter (OTC). Siendo cotizados en un mercado OTC son contratos más flexibles donde podemos definir la características como la cantidad del activo subyacente que se quiere negociar, la fecha de vencimiento, entre otros. Otra diferencia con los futuros es que no es obligatorio el desembolso de garantías por parte del vendedor y el comprador.

Swaps: Son derivados financieros hechos a medidas en mercados OTC mediante los cuales las partes acuerdan un flujo de intercambio de activos durante un período determinado. El activo subyacente en este tipo de contratos suelen ser divisas y lo utilizan empresas o  instituciones para protegerse de las fluctuaciones en el mercado cambiario por el tiempo que dure el contrato y hasta un máximo de 10 años. 

Los dos usos principales de un derivado financiero son cobertura y especulación:

Cobertura. Con un derivado financiero podemos cubrirnos del riesgo por las fluctuaciones de precio del activo subyacente. Por ejemplo, si en nuestra cartera tenemos acciones de la compañia “X” podemos comprar una opción put para ejercerla en caso de que nuestras acciones caigan por debajo del valor actual de estaríamos comprando una especie de seguro para nuestras acciones. También podemos cubrirnos o neutralizar nuestra cartera frente al mercado con la venta de futuros cuando tenemos expectativas de bajadas importantes en nuestra cartera, de este modo, obtendremos beneficios que compensarán las pérdidas en nuestra cartera. Puedes ver mas detalles sobre este tema y como calcular el número exacto de futuros a vender en la sección de futuros.

Especulación. Este tipo de uso pretendo obtener un beneficio por las diferencias en las cotizaciones del activo subyacente utilizando el efecto de apalancamiento de lo contratos de derivados. Si por ejemplo, compro una opción call que me da el derecho de comprar un bloque de acciones a una fecha pactada de vencimiento, puedo beneficiarme del movimiento al alza de la acción pagando solo una pequeña cantidad o prima.

El mercado de derivados financieros en España

Me parece importante comentar un poco sobre el mercados de derivados financieros en España, con el cual he operado más recientemente.

El MEFF es el mercado oficial de derivados financieros en España, se trata de un mercado organizado donde podemos operar con futuros y opciones sobre subyacentes del mercado Español. El MEFF está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía Española. En específico se pueden negociar los siguientes instrumentos:

  • opciones y futuros sobre bonos de deuda pública española.
  • Opciones y futuros sobre el IBEX35 y Mini IBEX35.
  • Opciones y futuros sobre acciones del IBEX35.
Aunque el MEFF es un mercado con poca liquidez en la mayoría de su productos cotizados, cuenta con el algunos productos que pueden ser de interés e ideales para iniciarnos en el mundo de los derivados con poco riesgo.
En caso de que queramos operar en el MEFF, creo que es importante darse un paseo por su web y ver exactamente lo productos que ofrece, precios, plazos de vencimientos para futuros y otros datos de interés para el instrumento que estemos valorando. También pueden ser útiles algunas de sus herramientas como el simulador de primas de opciones, el cual nos muestra datos de interés como la volatilidad del subyacente y el beta de la opción. Puedes acceder al simulador haciendo click en el siguiente enlace:

Tarifas del MEFF y donde operar en este mercado?

Las tarifas del MEFF para futuros y opciones son las siguientes según están publicadas en su página web:
  • Futuros sobre Ibex 35. General: 1,50 por cuenta propia: 0,50
  • Futuros sobre Mini Ibex. General: 0,45 por cuenta propia: 0,15
  • Futuros sobre Ibex 35 Impacto Dividendo. Por contrato: 0,80 y máximo por transacción: 200€
  • Futuros sobre acciones. Por contrato: 0,20, máximo por transacción: 400
  • Futuros sobre dividendos de acciones. De 0,30 a 1.20 (depende de que acción) máximo por transacción 500
  • Opciones sobre acciones.Por contrato: 0,20, máximo por transacción: 400
A estas tarifas debes sumarles las de tu broker. Para corroborar estas tarifas, puedes hacer click en el siguiente enlace:
 
Para operar en este mercado y en otros, debemos abrir una cuenta con un broker que ofrezca este tipo de productos. Para mí una de las mejores opciones para operar desde España con derivados por su bajo coste es el broker DEGIRO, puedes visitar su  página haciendo click en el siguiente enlace:
No es perfecto y aunque la oferta derivados en el mercado estadounidense es limitada, sobre todo en los derivados sobre acciones, creo que es perfecto para iniciarse. La plataforma ha sido renovada recientemente, pero aún hay aspectos que podrían mejorarse sobre todo para las opciones donde no muestran los famosos “griegos” o la probabilidad de estar en el dinero de la opción, temas que trataremos en mas detalles en la sección de opciones financieras.