En esta sección traemos una guía completa del oscilador estocástico, uno de los indicadores de tipo oscilador más populares del trading. Cómo utilizarlo, calcularlo, interpretarlo par obtener señales de trading.

#1 Qué es el oscilador estocástico?

El  estocástico es un indicador técnico de tipo oscilador que fue popularizado alrededor de los años 50 por George Lane, presidente de Investment Educators, Inc. en Watseka, Illinois. El oscilador nos permite medir el impulso o momentum del precio. El impulso es el ritmo de aceleración que tiene el precio o volumen de un instrumento. Las tendencias al perder impulso normalmente se revierten.

El estocástico se basa en la observación de que a medida que los precios aumentan, los precios de cierre tienden a cerrar cerca del rango superior del precio. Por el contrario, cuando los precios caen, el cierre tiende a estar más cerca del rango inferior del precio. 

El impulso o momentum siempre antecede al precio. De esta forma, el estocástico puedo advertirnos de un giro del precio antes de que ocurra.

El oscilador estocástico utiliza dos líneas, la línea del estocástico rápido %K y la línea lenta %D. La línea %K compara la posición del cierre actual respecto al rango de precios de un período determinado y la línea %D es la media móvil de tres (3) períodos de la línea %K. La línea %D es la más importante y proporciona la mayor cantidad de señales.

El estocástico se visualiza en la parte inferior del gráfico de precios de la siguiente forma:

estocástico

#2 Cálculo del oscilador estocástico %K y %D

El cálculo del oscilador estocástico es bastante sencillo y aunque no es necesario que nos aprendamos la formula para calcularlo, conocerla nos ayuda a entender como funciona el oscilador. De tal modo, la formula es la siguiente:

Podrá parecer complicado, pero es en realidad bastante sencillo😉. En la formula identificamos los siguientes elementos: La letra C corresponde al cierre actual del precio. la letra L corresponde al límite inferior de precios en los 14 períodos anteriores. la letra H corresponde al límite superior de precios en los 14 períodos . El número 14 es el valor por defecto de períodos y puede ser cambiado según se requiera.

De este modo el estocástico toma el valor más alto y el más bajo de los 14 períodos anteriores y mide la posición del cierre actual respecto a este rango expresándolo como un porcentaje, el %K.

Como ya hemos dicho antes, el estocástico lente, %D, es la medía móvil de tres (3) períodos del estocástico rápido. Lo podemos expresar mediante la siguiente formula:

El %D suaviza los movimientos del estocástico rápido de tal modo que podamos visualizar el indicador con menos saltos o movimiento inesperados.

#3 Interpretación - Cruce de líneas del estocástico

Si el precio de cierre actual, es cercano al precio más alto del rango H de períodos seleccionados, el estocástico ira dando valores mas cercanos a 100. Por el contrario, si el cierre es cercano al precio más bajo L del período, el estocástico reflejará valores cercanos a 0.

✅ Niveles del estocástico rápido %K

Como en todos los osciladores normalizados, el estocástico se interpreta teniendo en cuenta los niveles de sobrecompra y sobreventa lo que a su vez pueden traducirse en señales de trading:

  • Alrededor del nivel 20, el oscilador estocástico refleja niveles de sobreventa. Estos niveles del oscilador son el resultado de cierres consecutivos hacia el límite inferior del rango de precios. También se debe interpretar que el precio ha ganado impulso.
  • Alrededor del nivel 80, el indicador estocástico refleja niveles de sobreventa. Estos niveles son el resultado de cierres consecutivos hacia el límite inferior del rango de precios. También se debe interpretar que el precio a perdido impulso,
  • Los cruces de los anteriores niveles mencionados, pueden usarse como señales de trading en las cuales podemos anticiparnos a los movimientos alcistas o bajistas interpretando los distintos niveles de sobrecompra y sobreventa.
Es posible que durante una tendencia al alza haya que modificar el nivel de sobre compre a un nivel superior, quizás el nivel 85 o superior. Esto se debe a que los osciladores sufren algún efecto desplazamiento. Lo mismo ocurre con tendencias a la baja. Lo más recomendable es jugar o experimentar con diferentes niveles, para ver cual se adapta mejor al activo en el que deseas operar.

Cruce de líneas %K y %D

Cuando la línea del estocástico rápido %K cruza por encima del estocástico lento %D, el oscilador produce una señal de compra. Por el contrario, cuando la línea del estocástico rápido %K cruza por debajo del estocástico lento %D, se produce una señal de venta. Podemos observar un ejemplo el siguiente gráfico:

estocástico 50line

Cruce de la línea media o nivel 50%.

Los cruces de la línea media del oscilador también son importantes y arrojan señales de compra y venta. Cuando el estocástico rápido %K cruza la línea media hacia arriba, el estocástico produce una señal de compra. De igual forma, cual el estocástico rápido %K cruza la media línea hacia abajo, el oscilador produce una señal de venta.

estocástico 50line

#4 Divergencias con el oscilador estocástico

Analizar las divergencias con estocástico es muy importante. Este análisis más profundo del oscilador nos permite adelantarnos a un giro del mercado. Existen dos tipos de divergencias: divergencias alcistas y divergencias bajistas.

📈Divergencias alcistas

En una divergencia alcista, el indicador estocástico muestra una tendencia al alza mientras que el precio muestra un tendencia a la baja registrando al menos dos mínimos consecutivos.

📉Divergencias bajistas

En una divergencia bajista, el indicador estocástico muestra una tendencia a la baja mientras que el precio muestra una tendencia al alza registrando al menos dos máximos consecutivos.
 

#4 La diferencia entre el estocástico y el RSI

Cuando colocamos en un mismo gráfico de precios los indicadores estocástico y RSI, hay varias diferencias obvias que podemos observar. La primera es que los niveles de sobrecompra y sobreventa son diferentes para cada uno. El RSI considera los niveles 70/30 como los niveles de sobrecompra y sobreventa, mientras que estocástico considera los niveles 80/20. 

Adicionalmente, en el gráfico podemos ver que el estocástico fluctúa con más rapidez hacia las zonas de sobrecompra y sobrevente. Esta caracteríística del estocástico l oa hace más apto para mercados laterales sin tendencia clara. Por otro lado el RSI es menos reactivo que el estocástico, llegando con menos frecuencia a los niveles de compra y sobrecompra. Esto hace al RSI más apto para mercados de tendencia.

La diferencia está en la construcción de ambos indicadores. El RSI fue diseñado para medir la velocidad de los movimientos del precio, computando el número de sesiones alcistas vs el número de sesiones bajistas y luego normalizando el resultado entre 0-100. Por otro lado, el estocástico supone que el los precios de cierre van cerrando en la dirección de la tendencia.

#4 Estrategia con estocástico y RSI

Podemos combinar el estocástico y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) , los osciladores más populares del trading. Además, utilizaremos una medía móvil de 150 como parte de nuestra estrategia de entrada y salida. Para ello definimos los siguientes parámetros de nuestra estrategia.

📈Estrategia de entrada:  Precio por encima de la  MA (150). RSI debe cruzar el nivel 30 por debajo o estar muy por debajo del nivel 30. El estocástico debe cruzar 20 desde abajo.

📉Estrategia de salida:  Precio por debajo de MA (150). RSI de cruzar el nivel 70 por arriba o estar mu por encima del nivel 70. El estocástico debe cruzar el nivel 80 por arriba.

#5 Ventajas y desventajas del estocástico

En la siguiente tabla resumo las ventajas y desventajas de oscilador estocástico.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Buen funcionamiento en mercados laterales rango
No es bueno en mercados de tendencia. Señales falsas.
El impulso siempre precede al precio. No es un indicador retrasado.
Requieren de otro indicador para confirmar las señales (recomendable)
Permite la identificación de divergencias.
En trading contra tendencia, los precios pueden permanecer sobrecomprados/sobrevendidos por largos períodos
Conceptualmente fácil de entender
Señales de entrada/salida claras

#6 Estocástico: Conclusiones y Recomendaciones

Es estocástico  es uno de los osciladores mas importantes y al igual que el resto de osciladores debe usarse siempre teniendo en cuenta el contexto y el estado  de la tendencia del mercado para que la interpretación sea correcta. Debes tener en cuenta que los osciladores funcionan mejor cuando la tendencia está en rango, es decir, cuando el mercado no encuentra una dirección ni hacia arriba ni hacia abajo. Cuando usamos osciladores en una tendencia ya sea bajista o alcista, estos tienden a sufrir un efecto desplazamiento.

Como habrás visto por su construcción, la construcción del oscilador es fácil de entender y está basada en el sentido común. Tenemos impulso cuando vamos cerrando consecutivamente al alza y lo perdemos cuando tenemos varios períodos cerrando a la baja. Por último y como siempre recomiendo, no bases tu estrategia en u único indicador técnico. Lo más recomendable es usarlo en conjunto con otras herramientas y no de forma aislada para nuestras decisiones de trading. Mucha suerte!