En esta sección discutiremos todos los conceptos asociados a fondos de inversión, desde la definición básica hasta los aspectos a tener en cuenta a la hora comprar participaciones en fondos. En mi opinión los fondos siempre deben formar parte de una cartera con aportaciones periódicas. ya que estas aportaciones te permitirán formar parte de un conjunto de empresas en crecimiento cuando el mercado se alcista y en un mercado bajista podrás comprar participaciones más baratas hasta que recupere la economía. A esto se le conoce como dollar cost averaging.

Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un instrumento que permite agrupar el dinero de muchos inversores dándoles acceso a un portafolio balanceado de activos sin tener que invertir en diversos activos individualmente.

Como funcionan los fondos de inversión?

Los inversores compran participaciones según el precio en que este cotizando el fondo al momento de la inversión, y está son agrupadas para adquirir diversos activos o instrumentos financieros (acciones, bonos, productos derivados, inmuebles etc).

En los fondos de inversión, los inversores o participantes no tienen control sobre como se invierten los activos del fondo, ya que está función se delega al manager del fondo. El inversor escoge el fondo de acuerdo a las metas y estilo de inversión del fondo entre otros factores, como los rendimientos obtenidos en los últimos períodos y las comisiones si las hay. Por ejemple, un fondo puede tener como meta la inversión del 60% de sus activos en renta fija y 40% en renta variable en empresas del sector tecnológico.

Tipos de fondos de inversión

Hoy en día existen infinidad de fondos de donde escoger con diversos estilos de inversión, alguno de ellos se gestionan de forma activa por los profesionales a cargo y otros de forma mas pasiva como en los fondos indexados. La mayoría de fondos pueden ser resumidos en los siguientes:

  • Fondos Mutuos: son fondos que agrupan las participaciones de sus inversores y las invierten instrumentos de renta variable y renta fija. Son administrados por una sociedad gestora.
  • Fondos Indexados: son aquellos que tratan de replicar el rendimiento de algún indice invirtiendo en los mismo activos, con la cual se trata de fondos con una gestión más pasiva y que tienen por lo general menores comisiones.
  • Fondos de libre inversión: o también llamados hedge funds, tienen como características principal la posibilidad de invertir en cualquier tipo de activo sin limitaciones.
  • Fondos cotizados o ETFs: por sus siglas en inglés, Exchange Traded Fund, son fondos cotizados en la bolsa de valores con lo cual su precio fluctúa constantemente durante la compra y venta de sus acciones.

Principales ventajas y desventajas de invertir en fondos

Las principales ventajas de invertir en fondos de inversión son las siguientes:

  • Requieren de poco dinero para empezar a invertir
  • Dan acceso a un portafolio o cartera de valores diversificada
  • Son administrados por gestoras profesionales que tienen por objetivo maximizar la rentabilidad del fondo.
  • Son seguros. Regulados y supervisados por la comisión nacional del mercado de valores (CNMV), en el caso de España.
  • Hay gran diversidad de fondos para todos los tipos de inversores según el tipo de riesgos, tipos de mercado o sector en el que invierten etc.
  •  Con algunas excepciones, la gran mayoría de fondos suelen ser bastante líquidos, con cual puedes disponer de tu dinero con rapidez.
  •  Los fondos no tributan mientras no retires las participaciones del fondo y puede verse el rendimiento real que tuvo hasta la fecha.
  • Con excepción de los fondos cotizados o ETFs, puedes transferir tus participaciones de un fondo a otro si es necesario, es decir, no necesitas vender tus participaciones para luego suscribir otro fondo.

Desventajas de los fondos de inversión:

  • Para algunos inversores, sobre todo aquellos con más experiencia, puede representar una desventaja no tener control sobre la compra y venta de activos. Un inversor que tiene la capacidad monetaria y el conocimiento para invertir en una cartera diversificada de activos, puede rebalancear su cartera como mejor le parezca.
  • Las comisiones aunque nos las paga directamente el inversor van incluidas en la rentabilidad del fondo, sobre todo en los de gestión activa, algo importante que valorar.

Resumen

Una excelente opción para empezar a invertir con poco dinero y de forma segura. Dado a la gran diversidad de fondos existentes en el mercado, es importante asesorarse con un experto que nos ayude a seleccionar el fondo que mejor se adapte a nuestro perfil. Por lo general, la suscripción  de fondos de inversión a través de un banco, suele tener cero o muy bajo coste (no hay comisiones de mantenimiento etc) y la asesoría también es gratuita. Otro aspecto importante, es el horizonte temporal en el que queremos ver un retorno en nuestra inversión, en el caso de los fondos, 5 años con suscripciones recurrentes suele ser un horizonte aceptable para ver buenos resultados.