En esta sección discutiremos en detalle todos los conceptos relacionados a fondos indexados y porque son una opción interesante que debemos tener en cuenta a la hora de invertir. Entre las razones de mayor peso suelen estar los bajos costes y la eficacia comprobada que tienen estos fondos de producir rendimientos a largo plazo.

Qué es un fondo indexado?

Los fondos indexados son aquellos que intentan replicar el comportamiento de algún indice bursátil, para ello compran los mismos activos que posee el indice de referencia y en las mismas proporciones.

Breve reseña histórica de los fondos indexados?

El primer fondo indexado fue creado por Jack Bogle quien fuera el director ejecutivo y fundador de Vanguard Group. El fondo que en su momento fue ridiculizado por otros académicos llamándolo “Bogle´s Folly” hoy se conoce con el nombre de  Vanguard 500 index fund con alrededor de $520 billones en activos. La idea de Bogle era la de crear un instrumento de inversión de bajo costo bajo la premisa de que la mayoría de fondos con gestión activa tenían un rendimiento inferior al de su indice de referencia y por lo tanto, no era lógico pagar mayores comisiones por estos fondos.

Qué buscar en un fondo indexado?

Bajas comisiones. una de las principales características de los fondos indexados son sus bajas comisiones, por lo cual es importante que a la hora de escoger un fondo indexado revisemos con detalle este apartado. Hay que tener en cuenta que le horizonte temporal para una inversión en un fondo indexado suele ser a largo plazo, por lo tanto es importante minimizar los gatos de gestión.

Buena réplica del índice. dado a que el fundamento de los fondos indexados es replicar el comportamiento del índice, es importante, verificar que el fondo ha sido capaz de replicar el indice. Para ello es posible medir el tracking error o error de seguimiento, que viene siendo la desviación estar de la diferencia entre el retorno de un inversión y el retorno de su referencia o index.

Liquidez. idealmente se deben buscar fondos indexado de gran tamaño con una gran cantidad de activos, de esta manera podremos hacer una base de inversión diversificada.

Fondo indexado o ETF indexado?

Los ETF cotizan al igual que las acciones y su valor va fluctuando constantemente; pueden comprarse o venderle un o más veces al día cuando el mercado este operativo. Por otro lado los fondos indexados de gestión pasiva funcionan de igual forma que un fondo tradicional.Sin embargo, ambos tienen la misma función de replicar un índice.

Hoy en día los ETF poseen mayor oferta que engloba todo tipo de índices, principales, sectoriales, apalancados etc. También poseer menores comisiones que los fondos tradicionales. Sin embargo, la gran ventaja de los fondos indexados es su fiscalidad, al menos en España,  ya que mientras no se haya hecho el reembolso de las suscripciones a cuenta, no tenemos que declara nada a Hacienda, lo que simplifica la declaración anual y nos permite diferir el tratamiento fiscal e ir acumulando rendimientos. Con los ETF por otro lado se deben declarar las ganancias generadas anualmente, al igual que se hace con cualquier otra acción.

Donde invertir en fondos indexados?

Una vez que has decidido invertir en fondos indexados como estrategia hay dos opciones que puedes valorar para contratar el fondo.

La primera y la que he escogido yo personalmente 😁, es la de invertir por nuestra cuenta a través de los fondos ofrecidos por las entidades bancarias, Algunas de las entidades que a las que puedes acudir en España:

  • Fondos indexados en Renta4
  • Fondos indexados de BBVA
  • Fondos indexados ING
  • Fondos indexados  de Banco Santander
  • Fondos indexados de Bankinter
Adicional esto, podemos acudir a gestoras  de carteras profesionales o los llamados (Robo Advisors) en inglés, los cuales se han venido popularizando en España desde el 2015. Se trata de asesoramiento en línea, prácticamente automatizado y sin oficinas comerciales. Los RA cuentan con comisiones muy bajas y algoritmos avanzados para la toma de decisiones. Los robo advisors mas destacados en España son:
  • Indexa Capital
  • Finanbest
  • InbestMe
  • Finizens

Principales gestores de fondos indexados en el mundo?

Si has estado en búsqueda de fondos indexados seguramente que te sonarán algunas de los gestores de fondos que mencionaré a continuación. La mayoría de gestores grandes que diseñan y comercializan fondos indexados, lo hacen en el mercado americano, el más grande del mundo,, y son los siguientes:

  • The Vanguard Group: es el pionero de los fondos indexados desde 1975.Creadora del primer fondo indexado y líder del mercado.
  • Fidelity Funds: destacada gestora americana desde 1946. Una de las gestoras con mayor presencia en bolsa española.
  • Black Rock: la gestora con mayor oferta de ETFs en el mundo, seguida por Vanguard group
  • Amundi: gestora francesa,la más grande de Europa.
  • The Capital Group: una de las tres gestoras mas grandes del mundo junto a fidelity y vanguard group.

Ventajas y desventajas de los fondos indexados?

✅Ventajas de invertir en fondos indexados:

  • Fiscalidad favorable. Para el caso de los fondos indexados, no se requiera declarar hacienda hasta tanto no se haga un reembolso de las participaciones.
  • Diversificación. Con una pequeña inversión un ETF o fondo indexado ya te da entrada al mercado que represente el índice, sin tener que empezar a construir desde cero una cartera con activos que tomará mas tiempo y más dinero.
  • Tiempo de gestión. No requiere que gestiones activamente la cartera y menos aún si utilizas un gestor de cartera automatizado o robo advisor.
  • Bajas Comisiones. Al ser productos de gestión pasiva en la cual no se requiere un manager o gestora activamente rebalanceando la cartera de activos, las comisiones son muy bajas.

❌Desventajas de los fondos indexados:

  • Diversificación y rebalanceo de cartera limitados. La diversificación dependerá del indice que replique el fondo, si por ejemplo, el fondo replica al IBEX 35, tendrás una cartera de alto peso en sector financiero. Para rebalancear tu cartera deberás traspasar tus participaciones o parte de ellas a otros fondos. Para mí una de las mejores opciones para indexar es el índice americano SP500, por su amplia gama de empresas en todos los sectores de la economía americana.
  • Posibles dificultades de liquidez.
  • indexar no garantiza el éxito. Replicar es por lo general un plan a largo plazo y era el planteamiento del fundador de Vanguard y creador del primer fondo indexado, John Bogle, si entras en un fondo indexado con miras a un retorno en inversión a mediano o corto plazo, es posible que pierdas dinero ante las bajadas y subidas del mercado posible crisis financieras, sin embargo, a largo plazo (al menos 10 años!) los fondos indexados siempre tienden a ganar.

Riesgos de invertir en fondos indexados?

Si la estrategia de inversión es de ahorrar y conseguir un rendimiento a tu dinero a largo plazo y haciendo aportaciones periódicas, el riesgo que se asume en un fondo de inversión es poco. Se debe escoger un índice balanceado en diversos sectores.

Los fondos indexados por su composición suelen aprovechar muy bien las subidas de mercado, sin embargo, ante una bajada o crisis también caerán de igual manera. Es por eso que el inversor debe ser mantenerse firme en sus planes de aportaciones y evitar retirarse ante la primera señal de bajada📉

Opinión sobre fondos indexados

Definitivamente un instrumento de inversión que debe formar parte de nuestra estrategia a largo plazo con muchas ventajas. Combinando esta estrategia con otros activos con potencial de producir rendimientos a mediano o corto plazo según la estrategia de cada inversor, seguramente tenemos una carteta ganadora.  Las ventajas de invertir en fondos indexados superar con creces las desventajas. Creo que el índice SP500 americano es una sólida apuesta para ahorrar a largo y es la que mantengo yo en mi estrategia de ahorro a través de mi broker, DEGIRO, y que no me cobra comisión para hacerlo. A esto le añado otros activos, en las cuales hago una investigación mas activa, acciones para generar dividendos, derivados financieros etc.