En esta sección discutiremos en detalle todos los conceptos relacionados a fondos mutuos, desde como invertir y ser partícipes de un fondo, hasta los documentos asociados, riesgos etc que debemos tener en cuenta:

Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un instrumento de inversión que permite agrupar las participaciones de muchos inversores formando un patrimonio que es administrado por una sociedad gestora y custodiado por una sociedad depositaría.

Clases de fondos?

  • Fondos de Renta Variable: son fondos que invierten mas del 75% en renta variable de otras empresas de otras empresas, pudiendo ser estas a través de acciones, otros fondos etc. y en diversos sectores o mercados nacionales e internacionales. Estos fondos están mas expuestos a la volatilidad de los mercados y por lo tanto son más aptos para inversores de un perfil arriesgado.
  • Fondos mixtos de Renta Fija: son fondos que invierten al menos el 70% en renta fija a través de bonos o títulos de deuda públicos y privados en mercados nacionales e internacionales. El 30% restante se invierte en renta variable con lo cual se minimiza el riesgo por volatilidad de los mercados bursátiles. Son aptos para inversores menos arriesgados. 
  • Fondos mixtos de renta variable: son fondos que invierten entre un 30% y un 75% en renta variable, con lo cual tienen un mayor exposición a la volatilidad de los mercados que los fondos de renta fija, a cambio  de obtener un mayor rentabilidad.  Son aptos para perfiles de riesgo moderados.
  • Fondos mixtos de renta fija: son fondos que invierten en bonos o títulos de deuda púbica o privada nacional internacional. El riesgo está limitado al riesgo de los títulos en la cartera del fondo. Son aptos para inversores con perfil de bajo riesgo.
  • Fondos de inversión monetaria: o también llamados money market funds en inglés,  invierten en deuda pública de elevada calidad crediticia.
  • Fondos garantizados: son fondos de muy bajo riesgo que invierten en títulos de deuda pública de muy alta calidad crediticia, mínimo rating A2. La fecha de maduración de la cartera suele oscilar entre 6-12 meses, con lo cual se exponen por poco tiempo a fluctuaciones del mercado.

Clases de acciones en un fondo mutuo?

Las gestoras suelen tener varias clases de participaciones en el fondo en las cuales aplican distintas condiciones generales. Estás clases vienen identificadas en nombre del fondo con una letra (A,B,C,D,E,I) y no afectan la gestión del fondo sino más bien las condiciones que aplican a cada participante el capital invertido. Comúnmente mientras mas capital se invierte mejores condiciones se ofrecen al inversor. Hay clases destiandas a minoristas y otras a instituciones, clase (I). A este listado debemos añadir las abreviaciones que tienen los fondos para indicar fondos de distribución (dist.) o acumulación (Acc.)

Documentos legales de un fondo?

  • Folleto DFI o de Datos Fundamentales para el Inversor: Se trata de un documento que contiene información clave acerca del fondo y que no es muy extenso, hasta dos páginas por lo general. El documento contiene la siguiente información que las instituciones de inversión colectiva (IIC) deben dar a conocer obligatoriamente antes de suscribir el fondo:
    1. Identificación. Denominación del fondo, código ISIN, número de registro en la Comisión Nacional de Valores (CNMV) en el caso de España, sociedad gestora y depositaria.
    2. Política de inversión. Los activos en los cuales pretende invertir el fondo y que pesos aproximados tendrá en la cartera de fondo. Instrumentos de renta fija, variable, derivados, índices etc.
    3. Perfil de riesgo y remuneración. Normalmente presentada en una escale del 1 al 7, donde 1 es el menor riesgo y 7 el mayor.
    4. Evolución histórica. Rentabilidades obtenidas en distintos períodos.
    5. Información sobre el depositario. Información de la entidad depositaria.
    6. Información adicional. Inversión mínima inicial, fiscalidad etc.

Otros documentos que deben ser publicados por los fondos de inversión:

Folleto Completo, informes anuales, semestrales y trimestrales.

Qué es la sociedad gestora?

La sociedad gestora es la que se encarga de administrar el fondo de inversión y tomar las decisiones relativas de como y cuando realizar inversiones, según su criterio profesional y el reglamento de gestión del fondo. La sociedad gestora cobra una comisión por la gestión del fondo con límites legalmente establecido.

Qué es la sociedad depositaría?

La sociedad depositaría tiene varias funciones pero entre las más importantes están las de realizar funciones de tesorería, gestionar la entrada y salida de participaciones, calcular el valor liquidativo del fondo y hacer seguimiento a las actividades de la sociedad gestora garantizando el bienestar de los partícipes. 

Valor liquidativo del fondo de inversión?

El  valor liquidativo del fondo lo calcula diariamente la sociedad depositaría del fondo y corresponde al precio al cual se venden o compran las participaciones del fondo. Se obtiene dividiendo el total del patrimonio del fondo entre el número de participaciones.

Valor liquidativo = Patromonio del Fondo / Nro de Participaciones

Cómo invertir en fondos de inversión?

Para invertir en un fondo de inversión de se debe solicitar a la sociedad gestora o mas comúnmente al ente que comercializa al fondo (banco o broker) la suscripción de participaciones del fondo. Algunos fondos requieren de una participación mínima para ingresar que puede ser superior al valor liquidativo, mientras que otros solo requieren aportar el valor de una participación. Antes de suscribir el fondo es importante solicitar la documentación legal del fondo, el folleto DFI o Datos fundamentales para el Inversor y el reporte semestral, para analizarlos y determinar si nos conviene invertir en dicho fondo.

Riesgos de invertir en fondos de inversión?

Los riesgos de invertir en fondos de inversión están directamente relacionados con el porcentaje de su patrimonio invertido en renta variable, a mayor porcentaje mayor riesgo y posibilidades de rentabilizar la inversión.

Adicionalmente, otros factores que influyen en el riesgo, es la diversificación de la cartera, si el fondo está enfocado en un sector en particular o abarca varios sectores, también donde invierte su patrimonio pudiendo hacerlo en mercados emergentes de alto riesgo o economías mas estables.  Además, si invierte en renta varibale, en que tipo de empresas invierte? empresas sólidas? Blue Chips? etc.