En esta sección discutiremos todos los conceptos asociados a futuros, desde la definición básica hasta los aspectos a tener en cuenta a la hora de operar con futuros, como riesgos asociados y otros factores:

Qué es un futuro?

Los futuros son contratos estandarizados de derivados que obligan a las partes a vender o comprar un determinado activo subyacente a un tiempo y precio determinado en el futuro, sin importar el precio en que se encuentre el activo subyacente. Los bienes que suelen tranzar con futuros son materias primas u otros activos financieros. Además, los futuros se identifican por su fecha de expiración. Por ejemplo, un contrato de Diciembre para futuros del petróleo, expirará en Diciembre.

Como funcionan los contratos de futuros?

Los futuros le permiten al trader cubrirse o especular ante las distintas situaciones del mercado, para ello, el contrato de futuros les permite fijar una fecha y precio en la cual se tranzará un activo subyacente. Los activos que se tranzan mas comúnmente con contratos de futuros son los siguientes:

  • Materias primas se negocian gran cantidad de materias primas o commodities tales como el petróleo, gas natural, maíz, trigo etc
  • Metales preciosos (plata, oro)
  • Indices bursátiles como por ejemplo (S&P500, IBEX35, Nasdaq 100, DJI 30 etc). En el caso del IBEX35, existe el Mini Ibex con multiplicador de 1€ y el futuro plus con multiplicador de 10€. más info en: http://www.meff.es/esp/Derivados-Financieros/Futuros-sobre-IBEX35
  • Divisas algunos de los pares negociados Eur/Usd, Eur/Gbp, Usd/Gbp. Mercado abierto 24 horas al días y la liquidación es por diferencias.
  • Acciones. Por ejemplo acciones del Ibex como telefónica, Santander, Repsol etc. los contratos tiene vencimiento trimestral el tercer viernes de cada trimestre.

La compra de contratos de futuros.

Cuando un trader compra un contrato un contrato de futuros, está tomando la obligación de adquirir un activo subyacente a un precio y fecha negociada. El comprador recibe una ganancia si a la fecha de vencimiento el subyacente a subido de precio respecto a la fecha en que formalizó el contrato. Si por el contrario el precio del activo fuera menor, el comprador tendrá perdidas por la diferencia negativa de precios-

La venta de contratos de futuros.

En la venta de futuros, el vendedor se ve obligado a vender el activo subyacente a un precio y fecha pactados.El vendedor tendrá perdidas si a la fecha de vencimiento el subyacente a subido de precio respecto a la fecha en que formalizó el contrato. Si por el contrario el subyacente a bajado de precio respecto a la fecha de formalización el vendedor recibirá ganancias por diferencia negativa del precios.
 

Diferencia importante entre opciones y futuros. Las opciones le dan al comprador de la opción el derecho de ejercer o no el contrato si éste le resulta favorable, mientras que el contrato de futuros las partes adquieren una obligación de tranzar el activo subyacente en la fecha y precios pautados.

Ventajas

  • La principal ventaja de los futuros es que le permiten al trader especular acerca de la dirección en la que se moverá un activo subyacente.
  • Permiten apalancarse con un pequeño porcentaje del valor total del contrato
  • Permiten a las empresas cubrirse antes las fluctuaciones del mercado y fijar el precio en el que podrán comprar materias primas.

Desventajas

  • El apalancamiento con futuros permite amplificar las ganancias  y también las pérdidas.
  • Si una empresa que se cubre usando futuros podría perderse de aprovechar una fluctuación favorable en el precio del mercado.

Cómo cerrar una posición en un contrato de futuros?

Al igual que las opciones que no han expirado, los contratos de futuros pueden cerrarse en cualquier momento sin necesidad de esperar a que llegue la fecha vencimiento.

Para cerrar nuestra posición abierta en un contrato de futuros debemos realizar siempre la operación opuesta, es decir, si hemos optado por una posición de compra debemos ejecutar una operación de venta o lo que se denomina “sell to close“. En el caso contrario, si hemos optado por una posición de venta, debemos comprar para cerrar o “buy to close”. Esto funciona igual para las opciones.