En esta sección hablaremos del indicador ADX, por sus siglas en inglés, Avergade Directional Index. Aprenderás qué es, como interpretarlo, como se calcula, estrategia básica y algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer trading con ADX.

EL INDICADOR ADX: QUÉ ES EL ÍNDICE DE MEDIA MÓVIL DIRECCIONAL?

Loego de está corta referencia a Star Wars 😅, espero que hayas entendido los puntos mas relevantes acerca del uso del indicador ADX. El índice del promedio direccional o Average Directional Index (ADX) en Inglés, es un indicador de tendencia utilizado para medir la fuerza de ésta. En general es mas seguro y rentable hacer trading en la dirección de la tendencia. Por lo tanto,  conocer la dirección y la fuerza de la tendencia es muy importante para colocarnos del lado correcto en las operaciones.

💡IMPORTANTE: ADX no es un indicador direccional, es decir, no indica si la tendencia del precio es al alza o a la baja. Para el análisis direccional de la tendencia se utiliza el indicador de movimiento direccional, DMI.

El indicador ADX se muestra en el gráfico como una línea sólida con valores que pueden oscilar entre 0 y 100. ADX se muestra usualmente en un mismo gráfico con las líneas del indicador de movimiento direccional +DI y -DI.

indicador ADX

Interpretación del Indicador ADX

En la parte baja del gráfico podemos observar las tres líneas correspondientes al ADX y al DMI. Cuando la línea +DI se encuentra por encima de -DI, la tendencia es al alza. Por el contrario, cuando -DI se encuentra por encima de +DI la tendencia es a la baja. Para ambos casos se puede observar como ADX entre enero y marzo aproximadamente registra valores altos independientemente de la dirección de la tendencia. 

Cuantificando la fuerza de la tendencia con ADX.

Existen algunos valores de referencia utilizados por los trader para cuantificar la fuerza de una tendencia. Cuando el valor de ADX se encuentra por debajo de 25 se considera que la tendencia es débil y no recomendable para estrategia de tendencias. A partir de 50 se considera que la tendencia es fuerte y apta para una estrategia de tendencias. Un valor de ADX por debajo de los 25 es una señal de períodos de acumulación y distribución. 

Valor de adx fuerza de la tendencia
0-25
Tendencia Débil
25-50
Tendencia Fuerte
50-75
Tendencia Muy Fuerte
75-100
Tendencia Extrema

Cuando ADX permanece por debajo de 25 por más de 30 períodos, se hacen mas visibles los patrones del precio que eventualmente termina por formarse la tendencia. La dirección de ADX también es importante para analizar la fuerza de la tendencia. Cuando la línea de ADX esta en ascenso, la tendencia esta ganando fuerza y el precio se mueve en dirección a la tendencia. Por el contrario, cuando la línea de ADX está en descenso, la tendencia está perdiendo fuerza y el precio se consolida o retrae. Una línea de ADX en descenso no significa un cambio en la tendencia, sobretodo si está por encima del nivel 25.

Cómo calcular el indicador ADX?

El indicador ADX se calcula a partir del índice de movimiento direccional (DMI). En concreto, se calcula la diferencia entre los movimientos direccionales y luego se divide entre la suma de estos. La formula es la siguiente:

indicador adx formula calculo

Para calcular las líneas del índice de movimiento direccional DMI se realizan los siguientes calculos:

+DI (Positive Directional Indicator) – Línea del indicador de dirección positiva que mide movimientos alcistas. -DI (Negative Directional Indicator) – Línea del indicador de dirección negativa que mide movimientos bajistas.

+DM es la suma de los movimientos alcistas y el -DM es la suma de los movimientos bajistas. TR es el True Range para un periodo concreto. Suele utilizar un tiempo de 14 períodos para el cálculo. Para ver como se calcula el rango verdadero puedes hacer click AQUI o ir al siguiente enlace:

https://www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/3682310-rango-medio-verdadero

Uso estratégico del indicador ADX?

El mejor indicador de un gráfico es el precio, por lo tanto, cualquier indicador que usemos debe aportarnos algo que no es fácilmente visible en nuestro análisis del precio. En este sentido debemos encontrar patrones que puedan desencadenar movimientos ascendentes o descendentes y conformar la fuerza de estos con ADX. 

Además, el indicador ADX es muy útil para la detección de rangos, es decir, cuando el precio se encuentra en un movimiento lateral indicado que hay cierto acuerdo entre compradores y vendedores. En esta situación, ADX cae por debajo de los 25 hasta que ocurra un cambio en la oferta y demanda que rompa el movimiento lateral del precio. ADX puede ayudarnos a confirmar si estas roturas del precio tiene la suficiente fuerza para desencadenar una tendencia.

Combinación de ADX con otros indicadores

La combinación mas común del indicador ADX es con la media móvil de convergencia y divergencia (MACD)  y con el índice de fuerza relativa (RSI). En el siguiente gráfico, veremos un ejemplo de como podríamos utilizar el indicador ADX en combinación con MACD.

indicador ADX + ADX

Ambos indicadores usados en el gráfico con la configuración estándar, MACD (9,12,26) y ADX (14,14). Podemos observar que los cruces de MACD al alza y con el ADX por encima de 25 se registran buenas señales de entrado en largo. Lo mismo aplica para entradas en corto.

Para entender mejor como se relacionan estos indicadores, debemos recordar como se calcula cada uno de estos. En el caso de MACD esta basado en los precios de cierre dos medias móviles, una rápida y una lenta. La línea de señal de MACD, es el promedio móvil de la línea MACD usualmente de 9 períodos. El ADX utiliza lo indicadores direccionales +DI y -DI para su calculo y estos a su vez están basados en la amplitud o largo total de las velas, en lugar del precio de cierre. Cada vez que una vela cierra al alza, añadimos movimiento direccional positivo +DI y cuando las velas cierran a la baja añadimos movimiento direccional negativo -DI.

Conclusiones y recomendaciones

ADX puede ser de mucho beneficio para el trading de tendencia. Las mejores operaciones se realizan en tendencias fuertes al alza y a la bas. ADX puede ayudar a identificar estas tendencias y a mantenernos fuera  de los rangos o movimientos laterales. Si quieres que la fuerza de la tendencia este contigo! No dejes de tomar en cuenta este indicador en tu operativa.

indicador ADX