En esta sección aprenderemos acerca del indicador OBV, On balance Volume. Un indicador de impulso que toma en cuenta el volumen como factor clave para predecir cambios en el precio de los activos financieros,

#1 Qué es el indicador OBV: On Balance Volume

El On Balance Volume es un indicador técnico de impulso que nos permite predecir cambios en el valor de activos como divisas, acciones, materias primas etc mediante el uso del volumen. Fue creado en la década de los 60’s por Joseph Granville, un escritor financiero y seminarista famoso por el desarrollo de este indicador, el cual  explica en detalle en su libro Granville´s New Key to Stock Market Profits.

Granville creia que el volumen era la clave para entender los movimientos del precio y diseñó el indicador para predecir estos movimientos. En su libro, Granville explica que cuando hay grandes incrementos en el volumen sin afectar significativamente el precio, éste último experimentará un fuerte movimiento al alza o a la baja. Es lo que denominamos impulso.

indicador OBV

#2 Cómo se calcula el indicador OBV : On Balance Volume

La formula para calcular el indicador OBV es bastante sencilla como te muestr a continuación:

 

 

 

Como podemos deducir de la formula, el calculo del OBV nos permite ver como esta fluyendo el volumen dentro activo que estemos considerando Este calculo sigue tres reglas:

  1. Si el precio cierre del día es mayor que el precio cierre del día anterior, el OBV será el resultado de sumar el OBV ayer + el volumen de hoy.
  2. Si el precio de cierre del día es menor que el precio de cierre de ayer, el OBV será el resultado de restar el OBV de ayer – el volumen de hoy.
  3. Si el precio de cierre de hoy es igual al de ayer, el OBV se mantiene sin cambios.

#3 Cómo se interpreta el indicador OBV? Qué nos dice?

El  indicador OBV es un indicador acumulativo, es decir, con cada día que pasa vamos sumando o restando el volumen diario según las reglas que ya hemos mencionado. Por lo tanto, el gráfico del OBV y sobre todo la pendiente del gráfico nos permite evaluar si estamos acumulando mas compras todos los días o estamos acumulando más ventas. En el análisis de la pendiente del gráfico se pueden dar dos situaciones.

  1. Confirmación de la tendencia. Lo normal es que el volumen acompañe la tendencia alza con una pendiente positiva en el gráfico de OBV podemos decir que se confirma la tendencia. Podemos ver un ejemplo de confirmación de la tendencia con OBV en el siguiente gráfico:

2. Divergencias, avisos de cambio. Una pendiente negativo  y un precio que se encuentra en un movimiento lateral o al alza pueden ser una señal de cambio en la tendencia del precio y se debe tener en cuenta. En el siguiente gráfico de Arcelor Mittal (MTS:BME) podemos ver un ejemplo de divergencia:

#4 Conclusión del indicador OBV

El indicador OBV puede ser muy útil para detectar hacia donde va el dinero inteligente, es decir, donde están colocando el dinero las instituciones. Como inversores inteligentes que somos queremos invertir como los profesionales y si es posible copiar sus movimientos. Está el dinero inteligente dentro del valor? o lo está dejando?. Estás preguntas podemos responderlas con OBV.

Los grandes inversores institucionales tienden a acumular acciones mientras que el pequeño inversor las vende. A esto se le llama acumulación. Debemos estar atentos a la pendiente del OBV para acompañar el dinero inteligente. Si hay una divergencia, es probable que las instituciones estén entrando o saliendo del valor mientras el pequeño inversor va en la dirección incorrecta. Si el volumen acompaña al precio, es probable que vayamos en la dirección correcta.