En esta sección aprenderemos acerca del indicador de tendencia Parabolic SAR: qué es, ventajas, limitaciones y como podemos utilizarlo en combinación con otros indicadores para acompañar la tendencia y predecir reversiones del precio.

INDICADORES DE TENDENCIA: PARABOLIC SAR

Es indicador parabolic SAR, por sus siglas en inglés, Stop And Reversal, es un indicador que nos ayuda a resaltar la dirección en la que se mueve el precio de un activo. al alza o a la baja. Fue creado por J.Welles Wilder jr., un famoso ingeniero y analista técnico, que desarrolló varios indicadores considerados como base para el análisis técnico, tales como el índice de fuerza relativa (RSI), índice de media móvil direccional (ADX) entre otros.

💡 IMPORTANTE: El indicador parabolic SAR aparece directamente sobre el gráfico como una serie de puntos que pueden estar por encima o por debajo del precio dependiendo de la dirección en la que se mueva el precio. Cuando los puntos están por encima del gráfico, la tendencia de precio es ala baja. Por el contrario, cuando los puntos están por debajo del precio, la tendencia del precio es al alza.

El indicador parabolic SAR también nos sirve para detectar cambios en la tendencia. Por ejemplo, cuando los puntos del indicador cambian de arriba del precio a abajo del precio, se espera una posible reversión del precio al alza y viceversa. Los puntos del SAR acompañan el movimiento del precio al alza o a la baja, primero de forma lenta y luego acelerando a medida que se desarrolla la tendencia. El término parabolic en inglés hace referencia a la forma en la cual se mueven los puntos de indicador en forma de parábola. 

Parabolic SAR

Cálculo del sistema Parabolic SAR

Aunque seguramente no estaremos calculando el indicador parabolic SAR, conviene saber como hacerlo para entender mejor su funcionamiento. La fórmula es la siguiente:

Stop = En la fórmula se hacen referencia a dos stops: el de mañana, fruto del cálculo y el actual, el de hoy.
PE = Punto extremo que ha alcanzado el mercado, desde que comenzó la tendencia actual.
FA = Factor de Aceleración. Determina la rapidez con la que se debe mover el stop en la dirección de la tendencia. A este parámetro le afecta el número de máximos o mínimos que se han sucedido desde la entrada. El valor por defecto 0.02. Si cambiamos el valor a 0.03, por ejemplo, haremos que sea más sensible al movimiento del precio o más lento si cambiamos a 0.01.

Uso del sistema Parabolic SAR como método para colocar stop-loss

Uno de los usos mas conocidos del Parabólico SAR es la de usarlo como método para colocar trailing stops. Recordemos que un trailing stops es un tipo de stop loss que vamos ajustando con la formación de cada vela del gráfico, de este modo vamos asegurando las ganancias en cada período del gráfico.

Este método de colocación de los stop loss consiste en colocar de forma manual el precio del stop loss cercano a los puntos del indicador e ir moviendo el stop sucesivamente de punto en punto conforme se van formando las verlas. del método consiste simplemente en ajustar manualmente el precio del stop loss para ubicarlo unos pips justo más allá del punto del indicador a medida que se abre cada nueva vela. Las velas rara vez rompen el nivel del indicador.

Combinación del sistema Parabolic SAR con otros indicadores

Considerando que el trading es mejor combinar varios indicadores que depender de un solo indicador para las señales de entrada y salida, es recomendable combinar el indicador parabólico SAR con otros indicadores tales como las medías móviles, estocástico o índice de media móvil direccional (ADX).

Por ejemplo, podemos utilizar la media móvil de 200 para confirmar tendencias del precio. Si el precio se mueve por encima de la media móvil de 200, podemos decir que son mas confiables las señales para entrar en largo. Sin por el contrario el precio se mueve por debajo de la media de 200, podemos decir que son más confiables las señales para entradas en corto.

Parabolic SAR

Desventajas del indicador Parabolic SAR

El indicador parabólico SAR funciona mejor cuando hay tendencias bien definidas al alza o a la baja. Cuando el precio del activo se encuentra en un movimiento lateral, tal como vemos en los primeros meses del gráfico anterior, el indicador dará muchas señales falsas. Debido a esto debemos tener clara la tendencia antes de realizar operaciones con este indicador.  Para ello, podemos utilizar otros indicadores como por ejemplo, las medias móviles para analizar la tendencia.

Otro elemento a considerar es la sensibilidad del indicador, que puede ser ajustada de forma manual. Cuanto más elevada sea la sensibilidad, mayor será la probabilidad de que se produzcan falsas señales.

En algunos casos, señales engañosas pueden empujar a los traders a cerrar posiciones ganadoras demasiado pronto, al vender activos que todavía presentan potencial de ganancias. O peor aún, falsas rupturas (“breakouts”) pueden generar en los inversores un falso sentimiento de optimismo, que los induzca a comprar demasiado pronto.

Wilder recomendó usar el Índice de Promedio Direccional junto con el SAR parabólico para medir la fuerza de las tendencias. Además, las medias móviles o el indicador RSI también se pueden incluir en el análisis antes de entrar en una posición.