En esta sección aprenderemos acerca de unos de los indicadores osciladores más utilizados, el indicador RSI o índice de fuerza relativa. Aprenderemos sobre la configuración, cálculo e interpretación del indicador, identificación de puntos de sobrecompra y sobreventa, estrategia básica y uso con otros indicadores y por último, algunas recomendaciones a tener en cuenta.

#1 Qué es el indicador RSI?

El índice de fuerza relativa (Relative Strength Index o RSI en inglés), es un indicador oscilador que mide la fuerza relativa de los movimientos alcistas, en comparación con la de los movimientos bajistas. Por lo tanto, le permite al trader identificar la fuerza de una tendencia y cuando esta puede estar llegando a su fin, niveles de sobrecompra y sobreventa

La medición de movimientos ascendentes y descendentes en el RSI está normalizada para que se muestre entre bandas que van de 0 a 100, de ahí el nombre de oscilador.

El indicador fue desarrollado J. Welles Wilder en el año 1978. Quien es también conocido por haber desarrollado los indicadores ADX, y Parabolic SAR.

indicadores de tendencia análisis de tendencias análisis técnico

#2 Cálculo del índicador RSI - Índice de Fuerza Relativa

Aunque es poco probable que necesites utilizar las formulas para calcular el RSI, conviene saber como se calcula para entender mejor de donde vienen los datos y lo que se nos presenta en la gráfica del indicador.

El calculo del índice de fuerza relativa RSI tiene en cuenta dos ecuaciones: la primera se utiliza para calcular la fuerza relativa inicial RS , la cual equivale a la media de cierres alcistas entre la media de cierres bajistas en un período N. La formula es la siguiente:

El valor de N por defecto es 14 períodos o sesione. Las pérdidas son expresadas como valor absoluto y no como cifras negativas. Un número de períodos menor hace que el oscilador sea mas sensible y tenga una mayor amplitud. El  oscilador RSI funciona mejor cerca de los extremos por lo tanto si estamos operando con períodos de tiempo muy cortos podríamos configurar un RSI de 9 períodos con oscilaciones mas pronunciadas y por lo tanto una mayor amplitud

La segunda ecuación se utiliza para normalizar a 100 el indicador RSI:

#3 Indicador RSI - señales de trading que proporciona

Según los distintos niveles entre 0-100 dentro de los que oscila el indicador RSI podemos hacer las siguientes interpretaciones que a su vez pueden traducirse en señales de trading:

  • Alrededor del nivel 30, el indicador RSI refleja niveles de sobreventa e indica que el precio tiene fuerza relativa acumulada. Esto es el resultado de un fuerte movimiento de bajada en el precio que puede estar ganando fuerza.
  • Alrededor del nivel 70, el indicador RSI refleja niveles de sobrecompra e indical que el precio tiene poca fuerza relativa. Es es el resultado de un fuerte movimiento de compra al alza que pudiera estar perdiendo fuerza.
  • Alrededor del nivel 50, el indicador RSI se encuentra en un movimiento lateral sin una clara tendencia de mercado.
  • Los cruces de los anteriores niveles mencionados, pueden usar como señales de trading en la cual anticiparnos a los movimientos alcistas o bajistas interpretando los distintos niveles de sobrecompra y sobreventa.
En el siguiente gráfico podemos ver representado el indicador RSI y sus distintos niveles:

#3.1 Fallo de oscilación alcista y bajista con el indicador RSI

Los fallos de oscilación bajista o alcista o “failure swings” como lo describe J. Welles Wilder en su libro, Nuevos Concepto en Sistemas Técnicos de Trading (1978), son una importante señal de trading y ocurre cuando la línea del RSI se encuentra por encima de los 70 o por debajo de los 30.

Un fallo de oscilación alcista ocurre cuando un pico por encima de la línea 70 falla en sobrepasar un pico previo en una tendencia alcista, seguido por una rotura de un cruce previo por encima de 70. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo:

Un fallo de oscilación bajista ocurre cuando un pico por de bajo de línea 30 falla en sobrepasar un pico precio en una tendencia bajista, seguido por una rotura de un cruce previo por encima de 30. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo:

#3.2 Divergencias con el indicador RSI

Las divergencias entre la línea de RSI y el precio, cuando la línea del RSI se encuentra por encima de los 70 o por debajo de los 30, son de suma importancia ya que pueden servir de alerta temprana de que la dirección de la tendencia podría cambiar . Wilder en su libro considera que las divergencias son una de las características más importantes de este oscilador.

Divergencia Alcista

El precio entra en una tendencia de máximos descendentes pero el indicador no termina de confirmar la tendencia al encontrase en una tendencia alcista o movimiento lateral. En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo divergencia alcista del RSI el cual tiene como resultado un cambio en la tendencia del precio. 

Divergencia Bajista

El precio entra en una tendencia de máximos descendentes pero el indicador no termina de confirmar la tendencia al encontrase en una tendencia alcista o movimiento lateral. En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo divergencia alcista del RSI el cual tiene como resultado un cambio en la tendencia del precio. 

#3.3 Líneas de tendencia y su uso con el indicador RSI

El análisis de líneas de tendencia funciona de forma muy eficiente en el gráfico de RSI y puede ser empleado para detecta cambios en la tendencia del precio. La idea aquí es buscar los puntos en el gráfico de RSI donde han habido altos o bajos relevantes y luego conectar esos puntos para dibujar nuestra línea de tendencia. Una vez que tenemos dibujada nuestra línea esperamos que el RSI rompa o cruce esas líneas señalando un movimiento al alza o a la baja. En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo con el gráfico diario para el grupo Santander (SAN:BME) donde podemos ver como la ruptura de la línea de tendencia nos da una señal oportuna de entrada al alza.

#3.4 Doble fondo en el indicador RSI

La formación de un doble fondo en el RSI nos proporciona una señal de trading bastante potente para aprovechar un movimiento al alza. Se deben reunir las siguientes condiciones para la formación del doble fondo:

  • En una tendencia a la baja, el indicador RSI rompe el nivel 30 y luego rompe al alza el nivel 30 dando una señal falza. 
  • Posteriormente, cae nuevamente con fuerza y gran volumen.
  • Rebote alcista que rompe nuevamente el nivel 30 y confirma el doble fondo formando una W en el gráfico del RSI.
En este tipo de estrategia se recomienda el uso de stop-loss bastante extrictos o sin mucho margen para evitar limitar posibles pérdidas.

#4 Estrategia básica: Uso combinado de RSI y MACD

Podemos combinar el RSI con uno de los indicadores más populares del trading, el MACD. El propósito de utlizar el indicador MACD es tratar de eliminar señales falsas señales que podría darnos el RSI. Para ello definermos los siguientes parámetros de nuestra estrategia.

Estrategia de entrada:  RSI rompe el nivel del los 30 y MACD confirma el movimiento al alza cruzando la línea de señal por encima.

Estrategia de salida: Cuando uno de los indicadores de señal de salida. RSI rompe el nivel de los 70, MACD cruza por debajo de la línea de señal.

#5 Ventajas y desventajas del indicador RSI

En la siguiente tabla resumo las ventajas y desventajas de oscilador RSI.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Fácil de interpretar
Pierde precisión en mercado poco volátiles
Permite el uso de líneas de tendencia con buena efectividad
Puede dar falsas señales sobre todo en activos laterales o sin tendencia clara.
Útil en varias temporalidades lo que posibilita el scalping, day trading etc
En una fuerte tendencia RSI puede mantenerse en niveles de sobrecompra o sobreventa de forma prolongada.
Posibilidad de combinar con otras herramientas como el MACD y estocástico.
Puede que requiera algún ajuste en su configuración dependiendo del tipo de activo o mercado.

#6 Indicador RSI: Conclusiones y Recomendaciones

A la hora de crear una estrategia de trading, creo que el RSI es una herramienta que debes considerar. Sin embargo, es necesario conocer la herramienta a fondo, sabiendo como interpretarla y configurarla de acuerdo a tu estilo de trading. No basta solo con conocer los niveles de compra y sobrecompra, hay otras señales importantes en el análisis de tendencias, dobles fondos etc, que son importantes. También es importante la combinación con otras herramientas o indicadores como el MACD para tratar de eliminar señales falsas. Este último nos ayuda a tomar decisiones y eliminar señales posibles señales falsas.