En esta sección aprenderemos que son los indicadores de tendencia más utilizados en análisis técnico de los mercados. Aprenderemos qué es el análisis de tendencias y que indicadores podemos utilizar para este tipo de análisis técnico.

#1 Qué son los indicadores técnicos?

Un indicador técnico es una fórmula matemática que se aplica a un determinado rango de precios y volumen de un activo con la finalidad de determinar tendencias de continuación o reversión del precio, niveles de sobrecompra o sobreventa el activo, en resumen nos ayudan a tomar decisiones de inversión en los mercados búrsatiles.

Es común combinar varios indicadores en un solo gráfico para mejorar o complementar nuestro análisis. Como regla general, no es recomendable usar mas de tres indicadores técnicos en un gráfico. Es mejor aprender a utilizar unos pocos indicadores que tener un gráfico saturado de ellos.

#2 Qué es el trading de tendencias?

En el trading podemos ejecutar operaciones que pueden ir a favor de la tendencia o en contra de ellas y a su vez beneficiarnos de ambas estrategias  si son bien estudiadas y analizadas.  Por ejemplo, si quisiéramos ir en contra de la tendencia en un determinando mercado podríamos escoger un ETF del tipo inverso para obtener una rentabilidad contraria a los activos del ETF. 

Ir a favor de la tendencia suele ser más sencillo y sobre todo más recomendable. Apostar por la dirección en la que se mueven las grandes masas de dinero o el dinero inteligente es lo que se denomina como trading de tendencias, para esto importante conocer las herramientas necesarias como indicadores de tendencia y entender conceptos importantes como el de acumulación y distribución.

#3 Indicadores de tendencia más usados?

Como su nombre lo indica, los indicadores de tendencia nos ayudan a predecir la evolución del precio, es decir, si estaremos ante una tendencia alcista, bajista o lateral. Además, algunos de estos indicadores como el ADX nos muestran la fortaleza o la debilidad que tiene dicha tendencia lo cual resulta muy útil al momento de toma decisiones de entrada o salida. Mientras que otros como el MACD pueden ayudarnos a predecir reversiones en el precio. 

En la siguiente tabla, te muestro los indicadores que considero más relevantes para el análisis de tendencias. Haz click en los enlaces de la tabla para saber más acerca de estos indicadores de tendencia y como pueden ayudarte en este tipo de análisis técnico.

#4 En resumen: Lo que debes tener en cuenta

Para construir una estrategia mediante el análisis de tendencias, es importante que revises cada uno de los indicadores mencionados y escojas dos o máximo tres con los que empezar hacer pruebas y establecer tus criterios de entrada y salida de los mercados.

Puedes empezara hacer tus pruebas con paper trading o cuentas demo hasta que alcances un cierto porcentaje de éxito en tus operaciones. Un sitio que recomiendo mucho para el teste o de estrategias es TradingView el cual es 100%

Los indicadores pueden simplificar la información de precios, así como proporcionar señales de comercio de tendencia o advertir sobre reversiones. Por último, es importante también realizar cierto análisis fundamental y no depender únicamente de indicadores. Escanear los mercados y acontecimientos que puedan afectar tu estrategia siempre es una buena práctica..