En esta sección aprenderemos que son los indicadores osciladores y como podemos utilizarlos en el análisis técnico de los mercados. Aprenderemos sobre las características, ventajas y desventajas que presentan este tipo de indicadores de bolsa.

#1 Qué son los indicadores osciladores?

Un indicador oscilador es una herramienta de análisis técnico cuyo gráfico fluctúa entre bandas de valores máximos y mínimos o entorno a una línea central. Esto nos permite identificar dos tipos de indicadores osciladores: Indicadores osciladores de bandas y indicadores osciladores centrados.

#2 Indicadores osciladores de bandas

Los indicadores osciladores de bandas ayudan a los analistas técnicos a identificar valores de sobrecompra y sobreventa de los activo. Cuando los valores del oscilador se acercan a la banda superior, el análisis técnico interpreta una condición de sobrecompra y una condición de sobreventa cuando el indicador se acerca a la banda inferior.

Es importante entender qué es la sobrecompra y la sobreventa: Son niveles que ocurren en la evolución del precio y que representan un desequilibrio en la oferta y la demanda. Por lo tanto, cuando un oscilador de bandas se acerca a uno de estos valores podemos esperar que el precio busque alejarse de estos valores buscando una condición más equilibrada.

Las bandas se ubican en una escala de porcentaje que va del 0 al 100. Cuando el oscilador supera valores entre 70-80% en porcentaje, nos encontramos en una condición de sobrecompra, lo que podemos interpretar como oportunidad de venta. Por el contrario, cuando el oscilador cae por debajo de 30-20% nos encontramos en niveles de sobreventa, lo que indica una oportunidad o señal de compra.

indicadores de tendencia análisis de tendencias análisis técnico

#3 Indicadores osciladores centrados

Estos indicadores giran en torno a una línea central. En términos generales, los valores por encima de la línea central indican un impulso alcista, mientras que los valores por debajo de la línea central indican un impulso bajista.

Los cruces por debajo o por encima de la línea media son una de las señales mas importantes que ofrecen este tipo de indicadores. Los cruces por encima de la línea media son interpretados como una señal de compra y los cruces por debajo de la línea media son interpretados como una señal de venta. Entre los osciladores centrados podemos encontrar al Índice del Flujo del Dinero de Chaiking (MFI) y el indicador Tasa de Cambio (ROC)

#4 Los 7 indicadores osciladores que debes conocer

En la siguiente tabla, te muestro los indicadores osciladores que considero más relevantes para el análisis de técnico. Haz click en los enlaces de la tabla para saber más acerca de estos indicadores, su características, cálculo e interpretación:

#5 Indicadores osciladores: Resumen y conclusiones

Los osciladores de bandas son usados principalmente para identificar zonas de sobrecompra y sobreventa. Sin embargo, las condiciones de sobrecompra y sobreventa no deben ser tratadas como señales de compra y venta propiamente dichas. sino más bien como una alerta de que estamos llegando a niveles extremos. Para complementar el análisis debemos hacer uso de otras herramientas de análisis técnico como la identificación de patrones en el precio, soportes y resistencias y otros indicadores.

Por si solas, las señales de los osciladores de bandas son especialmente útiles en mercados laterales o cuando el precio se mueve en un rango específico. Cuando hay una rotura del precio o se está desarrollando una nueva tendencia, las señales que nos puede dar un oscilador pueden ser poco fiables. Por eso es importante, combinar los osciladores con otros indicadores y analizar la tendencia en la que se está moviendo el activo.