Invertir de forma inteligente sin mirar los titulares noticiosos.

Invertir de forma inteligente sin mirar los titulares noticiosos.

En general, se sabe que las noticias tienen impacto sobre las cotizaciones de los valores.  Esto puede afectar de forma positiva o negativa el valor de nuestra cartera y en muchos casos de forma inesperada. Además, las noticias pueden tener un impacto generalizado como lo hemos visto recientemente con el coronavirus en China, el conflicto de estados unidos e Irán y demás situaciones políticas cuyo impacto repercute en la bolsa en general, mientras que otras noticias pueden tener un impacto mas directo en las acciones de una empresa como por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o la fusión de dos grandes empresas.

Que debemos hacer ante un panorama noticioso que pueda afectar nuestra cartera?

Pues depende de la estrategia que tengas en el mercado. Eres un inversor a largo plazo? o a haces trading de corto plazo?.Son varias las opciones que podemos tomar según el horizonte temporal de nuestra estrategia.

Si eres un trader de corto plazo, puede que tengas que estar mas atento a circunstancias extraordinarias que puedan afectar tu cartera y estrategia de trading. En este caso, es recomendable que en tu estrategia tomes en cuenta acciones para mitigar el riesgo como por ejemplo, la colocación de stop loss o la cobertura de la cartera con futuros u opciones.

Por otro lado, si eres un inversor a largo plazo y has hecho un análisis fundamental adecuado, es decir, has revisado como han evolucionado los ingresos de la empresa y los ratios mas importantes Precio/Valor contable (PVB), Precio/Beneficio (PER), las ganancias por acción (EPS) y la rentabilidad por dividendo obteniendo buenos resultados, puedes hacerte un favor e ir apagando los telediarios. Una empresa con buenos números puede registrar una caída ante una situación extraordinaria, pero retomará su curso de crecimiento mas temprano que tarde. Siguiendo el ejemplo más reciente con el caso del Coronavirus, vimos a inicios de febrero como la mayoría de las bolsas registraron pérdidas, en especial, la bolsa China registrando caída general del 7,2%, a la semana siguiente vimos como Wall Street y el resto bolsas pasaron del efecto coronavirus tornándose al alza, básandose en otros aspectos macro económicos en los cuales el coronavirus importaba poco.

También es importante que analicemos la tendencia general del mercado para decidir si nos mantenemos en una posición alcista, bajista o si vamos a algún valor de refugio. Para esto es muy útil observar el SPY. el ETF del índice SP500 más tranzado en el mundo. Podemos también mirar otros índices, sin embargo, cuando las bolsa americana baja, la suelen acompañar el resto de mercados mundiales en mayor o menor grado. Veamos la siguiente gráfica del SPY: En la siguiente gráfica de 1 año del SPY podemos observar lo siguiente:

En la gráfica de 1 año del SPY podemos observar que desde septiembre a octubre aproximadamente el mercado ha venido teniendo movimientos laterales, con el flujo monetario de chaikin en positivo ( indicador color naranja), esto nos indica períodos de acumulación, el precio no se mueve, pero hay mucho volumen de transacciones. A partir de Octubre, se rompe el movimiento laterales y vamos hacia nuevos máximos alrededor de los $333, hasta encontrarnos con el efecto noticioso del coronavirus, donde el mercado a tocado un soporte a los $320 y ha vuelto a repuntar. En este escenario, podemos concluir que mientras nos mantengamos por encima del soporte de $320, es seguro continuar nuestras posiciones alcistas en el mercado, de lo contrario, tocaría darle un repaso a nuestras posiciones en el mercado. Como es evidente, no necesitamos ver las noticias para invertir, ni mucho menos basar nuestras decisiones en ellas.

Podemos resumir los siguientes pasos para una inversión inteligente sin mirar las noticias: 1) Realizar una análisis fundamental de las empresas en sectores líderes de la economía. 2) Identifica la áreas de soporte y resistencia en el mercado mediante un análisis técnico y no muy complejo de los gráficos. 3) Chequea periódicamente para verificar que se mantiene la tendencia 4) Olvídate de las noticias. Espero que les sirva👍.

Deja una respuesta