Como invertir en oro en España 2020

Como invertir en oro en España 2020

La inversión en oro suele ser una de las más seguras ya que su valor muestra menos volatilidad que otros activos y no depende del mercado o situación económica específica de un país. El oro es el valor refugio por excelencia al cual recurren los inversores en momentos de criris. Por lo general, exisiten tres maneras de invertir en oro. Una de ellas, y tal vez la más conocida, es comprar el metal en forma de moneda de oro, lingotes etc, otra opción es invertir en fondos mutuales o cotizados (ETF) que repliquen el precio del oro y por último, tenemos la opción de los derivados financieros, contratos de opciones o futuros sobre el precio del oro.

#1 Compra de oro en barras o monedas

A diferencia de otros metales, el oro suele ser más accesible para el inversor que otros metales ya que este es comúnmente vendido en distintos formatos, monedas, barras o lingotes etc. éste último es menos asequible ya que un lingote de oro pesa unos 12,4 Kg (400 oz) saqué usted la cuenta el precio de la Oz rondando los 1500 EUR. El oro es además ampliamente comercializado por vendedores particulares, bancos, tiendas online y hasta máquinas expendedoras😮.

Las barras son una opción mas viable para el inversor promedio ya que estás vienen en diferentes formatos más ligeros que los lingotes. Una barra de oro pesa desde 1g hasta 1kg aproximadamente. Está característica también hace que las barras sean un activo más liquido que un lingote a la hora de comercializarlas.

Las monedas de oro de inversión viene con unas características especiales a diferencias de las monedas comunes. Está características son su peso, aleación, acuñación y certificación, con lo cual es posible determinar si una moneda es real o falsa. Al igual que las barras de oro, su reducido peso las hace un activo líquido a la hora de venderlas. Las monedas de de inversión no se ven afectadas por factores como rareza, estado de conservación etc. su valor depende únicamente de su peso.

The london Bullion Market Association 💰  o simplmente la LMBA, es el principal organismo internacional que se encarga entre otras cosas de fijar los precios del mercado internacional de metales preciosos. Tiene su sede en Londres y cuenta con mas de 150 miembros en 30 países. Entre otra de sus principales actividades está la de otorgar certificados de Good Delivery a refinerías y casas de la moneda en todo el mundo. Las empresas certificadas Good Delivery deben seguir una serie de normas en cuanto a pureza del oro, peso, forma entre otros.

Invertir en oro

Donde comprar oro físico en Espana?

Hay varias opciones para comprar oro en internet. Sin embargo, en mi opinión estas son las mas destacables:

La tienda online de Degussa comercializa monedas y barras de oro en toda España certificados según los estándares de la (LMBA).También cuentan con tienda física en Madrid. Otro tienda online a destacar es Oro Express, son distribudores oficiales de PAMP SA, Suiza y de SempSA JP bajo estándares de la (LMBA). Cuentan con varios puntos de venta alrededor de España y tienda online. Por último, mi opción preferida para invertir en oro físico, es BullionVault. Con esta opción, la custodía y almacenamiento del oro es realizada directamente por BullionVault lo cual tiene sus ventajas. Evitas los riesgos de tener el oro en casa y compras a precios mas competitivos. Es posible invertir en oro desde 1g, sin embargo, eloro se mantiene en bóvedas en el extranjero en formatos de lingotes de 400oz.

TiENDAS ONLINE RECOMENDADAS
http://www.oro-express.es/
http://www.degussa-mp.es/
https://oro.bullionvault.es/

#2 Comprar fondos que inviertan en oro.

La compra de oro físico puede tener algunos inconvenientes, como por ejemplo, el coste de las transacciones, almacenaje y en muchos casos, el coste de asegurar el oro. Es por ello que muchos inversores que quieren entrar al mercado del oro de una forma más liquida y de bajo coste, optan por comprar acciones de fondos mutuales o cotizados que repliquen los movimientos del oro.

El fondo cotizado SPDR GOLD Shares (NYSE: GLD) es uno de los mas antiguos e interesantes de este tipo. Sin embargo, no está disponible para inversores en España. En cambio, podemos optar por varias opciones interesantes entre las cuales tenemos las siguientes:

ETFisinCOSTE OPERATIVO
ETFS PHYSICALGOLD JE00B1VS3770 Gratis!
GOLD BULL.SECS 04/UND DZ DE000A0LP781 Gratis!

Para ambos fondos que menciono, la operativa a través de mi broker DEGIRO está libre de comisiones mientras efectúes una operación de compra o venta una vez al mes. En el caso del GOLD BULLION  SECURITIES se trata de un ETF con posesión física del oro y su objetivo es replicar el precio y rendimiento de este activo. El precio de la acción de este fondo es equivalente a una décima (1/10) de Oz. El ETF Physical  Gold es una manera también viable de invertir en oro físico. Ambos ETFs poseen gastos de gestión similares alrededor del 0.4% y los precios equivalentes a una décima de la Oz.

Otra opción a valorar WisdomTree Physical Swiss Gold  ISINJE00B588CD74 al igual que los fondos anteriores busca replicar el precio de oro y está respaldado por oro físico custodiado por JP Morgan Chase Bank según se indica en su folleto. Las transacciones con este fondo a través de DEGIRO tienen su coste aunque bastante asequibles.

 

#3 Comprar opciones o futuros sobre el oro

Inversores con más experiencia y que no quieren arriesgar una cantidad considerable de capital, pueden optar por compras contratos de opciones sobre futuros del oro o opciones sobre ETF del oro. Aunque en DEGIRO es posible comprar opciones sobre diversos subyacentes, aún no es posible comprar opciones sobre el oro. Lo que si es posible a través de DEGIRO, es la compra de futuros sobre el oro bajo el símbolo GC en la bolsa Americana de Commodity Exchange (COMEX). Características de los contratos de futuros (COMEX: GC)

 
CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE EL ORO (COMEX:GC)
TAMAÑO DEL CONTRATO 100 OZ TROY (31.1Gr /OZ TROY)
FLUCTUACIÓN MÍNIMA (TICK) $0.10 POR CADA ONZA TROY
SÍMBOLO DEL FUTURO GC
HORAS DE TRADING 0:00 -23:15
MESES DE CONTRATOS EN DEGIRO CADA 3 MESES
FORMA DE LIQUIDACIÓN POR DIFERENCIAS (SIN ENTREGA FÍSICA)

Debemos tener en cuenta, que al contratar estos futuros, estamos expuestos al riesgo de divisa, y por tanto si cuando deshacemos la posición el dólar se ha depreciado frente al euro, sufriremos una pérdida que podrá ser compensada (o no) por la revalorización del oro. 

El valor nominal del contrato equivale a 100 onzas troy, o lo que es lo mismo, habría que multiplicar por 100 el precio de la cotización del Oro por onza troy, que serían unos 164.000$ a precio de hoy😮. Otras opciones más económicas son los contratos del mini Oro.

 

Deja una respuesta