Cómo operar en los reportes de ganancias.

Cómo operar en los reportes de ganancias.

Los reportes de ganancias o earning reports, en inglés, son números publicados por las empresas en el mercado americano en referencia a los rendimientos obtenidos para un período. Se publican por lo general cada tres meses dividiendo al año en cuatro trimestres. Principalmente en los reportes se observan resultados en cuanto a ingresos, beneficios por acción (BPA), ventas de algún producto en particular y expectativas para el próximo período. Esto luego se compara con lo que han estimado los analistas y nos permite ver como va el negocio en relación a lo que estimaron los expertos.

Los ingresos brutos de las empresas, se refieren a las ventas o efectivo que la empresa a ingresado como resultado de sus operaciones durante los últimos tres meses sin contar el coste incurrido para ganar ese dinero. El beneficio por acción (BPA) se refiere las ganancias que ha obtenido la empresa para ese período dividido entre la cantidad total de acciones en circulación. Este número nos da una idea de la ganancia que tiene nuestra participación en la empresa. Otros aspectos importantes como mencioné pueden ser las ventas de algún producto en particular y de importancia para la empresa como por ejemplo, el iphone para apple y también las expectativas que tenga la empresa para el próximo trimestre.

Los días de reporte de ganancias, las acciones suelen tener fluctuaciones bastantes agresivas al alza o a la baja. Lo cual nos deja con la siguiente pregunta: como anticipamos estos movimientos?🙄 o si es posible anticiparlos. Muchos traders no entienden porque luego de publicar buenos resultados, las acciones de una empresa caen abruptamente. Para operar en los reportes de ganancias, es necesario hacer algo de análisis técnico y hacer una revisión de lo que ha venido ocurriendo en el valor los meses anteriores al reporte entendiendo a su vez, que los mercados actúan en anticipación a lo que ocurrirá, por lo tanto, si observamos una acción que ha venido subiendo los meses anteriores en anticipación a un buen reporte, el día de reporte se convierte más en un punto de venta y es probable que la acción caiga en consecuencia. Si por el contrario, vemos una acción que ha venido cayendo en anticipación a un mal reporte, el día del reporte representa más un punto de compra o entrada.

En la siguiente gráfica semanal puedes observar el último reporte de apple del 28/01/2020, superando los estimados por casi un 10%, lo cual es bastante sorprendente, como se ha comportado la acción el día del reporte? que venía ocurriendo los meses anteriores?. Pese a los buenos resultados, la acción registró una caída. También podemos ver que meses antes la acción veía anticipándose a estos resultados y llegado el día la presión de venta supera la de la compra. Otro aspecto importante a observar son los indicadores. Fíjense como la gráfica se encuentra bastante separada de la media móvil simple de 20  períodos y el indicador RSI nos indica valores de sobre-compra bastante elevados. Todo esto nos indica que la acción está propensa a corregir antes cualquier noticia o resultado. 

 

El mensaje es simple, entender que el dinero inteligente anticipa lo que ocurrirá en el reporte y puede tomar ganancias llegado el día. Por otro lado, debes mirar los indicadores técnicos como el RSI y la media móvil para tener una idea de como está el valor, en sobre-compra, sobre-venta etc. Finalmente, si no estás dentro de la acción, mi recomendación es NO entrar el día del reporte, más bien esperar los resultados  y ver como se comporta la acción para tomar posiciones. Espero que te sirva y apliques este análisis fundamental y técnico, cuando quieras anticiparte al reporte de ganancias de una empresa.😉 

Deja una respuesta