En esta sección discutiremos el psicotrading, las principales emociones que experimenta el trader, como surgen estás emociones y como controlarlas. El psicotrading es sin duda una de las claves del éxito.

#1 - El psicotrading y la gestión de las emociones

El éxito o fracaso en el trading: depende del manejo de sus emociones: la psicología es la clave. Es posible que cuente con un sistema de trading excelente, que conozca todos los indicadores técnicos y estrategias, pero de nada valdrá si no es capaz de controlar sus emociones. Estar alterado, temeroso de perder o muy codicioso, seguramente afectarán tus transacciones.

El psicotrading estudia el comportamiento de los traders o inversores, y trata de darles claves para la buena gestión de sus emociones. Si quieres conocer los errores más comunes, las buenas prácticas para la buena gestión emociones y que es el psicotrading en general, continúa leyendo esta sección.

#2 - Psicotrading: Errores comunes

Por naturaleza el trader experimenta emociones al ganar o perder, sobre todo, cuando se empieza a dar los primeros pasos en el trading. La alegría de ganar o la preocupación por perder nuestro dinero, o perder una buena oportunidad son difíciles de contener en la etapa inicial. Por el contrario, un trader profesional aprende controlar sus emociones, lo cual le permite asumir sus ganancias y pérdidas de una maneras más objetiva.

En el trading se debe decidir y actuar con la mente en frío. De este modo lograremos tomar buenas decisiones sobre el curso de nuestras operaciones, cuando retirarnos o continuar apostando por una posición. De no ser así, estamos dejando que todo se decida al azar o por suerte.

Dicho esto, te presento varios errores comunes que sueles cometerse y que dependen de como el trader o inversor gestiona sus emociones:

Un error muy común en el trading es no tener paciencia para dejar que las operaciones sigan su curso de acuerdo a nuestro plan de trading. Si hemos ejecutado nuestro plan correctamente y hemos definido los margenes de ganancias y pérdidas, no deberíamos dar lugar a la impaciencia.

Incapacidad de aprender de nuestros errores. El trading debemos hacer retrospectiva de nuestras operaciones para ver cuales fueron los fallos y así poder encarar la próxima operativa, mas centrados, reflexivos y en general de una manera mas correcta.

Algunos traders o inversores caen en el sobre-análisis de la información tratando de evitar el fracaso a toda costa. Este miedo al fracaso nos lleva en muchos casos al llamado análisis parálisis, analizamos gran cantidad de información que no nos deja centrarnos y pensar con claridad.

No ser capaz de desconectarse del ordenador. Se necesita una rutina y un manejo del tiempo que nos permitan desconectar de los mercados financieros por momentos. No hacemos trading para estar conectados todo el tiempo a un ordenador, lo hacemos para mejorar nuestra calidad de vidad y conseguir una independencia financiera.

psicotrading psicología del trader

#3 - Principales emociones del trading.

Tradicionalmente en trading se pueden diferencias las siguientes emociones y que son consideradas a su vez, los principales enemigos del trader.

  • Miedo
  • Avaricia
  • Impaciencia
  • Esperanza
  • Euforia

#3a Psicotrading - Miedo

El miedo es una de las principales emociones que experimentan las personas al empezar a invertir en los mercados financieros. En la mayoría de los casos el desconocimiento y la falta de información son los principales responsables de este miedo.

El miedo se divide en dos tipos: primario y secundario. El miedo primario se refiere a todas aquellas dudas e incertidumbres que se generan antes y durante el transcurso de una operación. El miedo secundario es el resultado de operaciones fallidas y hechos que han afectado negativamente los resultados.

Psicología del trader: Miedo primario

Las personas que se enfrentan al miedo primario pueden experimentar algunas de las siguientes situaciones:

  • Tendencia a sobra analizar todas de forma excesiva. La persona experimenta el llamado análisis parálisis lo cual no nos permite llegar a conclusiones y no nos deja ser productivos.
  • Dudas sobre la decisión tomada incluso cuando has seguido tu plan y se ha hecho el trabajo previo.
  • Hábito de revisar todo varias veces sin necesidad,

Qué hacer y cómo superar el miedo primario? A continuación te doy algunos consejos que pueden ayudarte a superar este tipo de miedos al iniciarte en el trading:

Empieza con un pequeño depósito. No arriesgues más de los necesario para iniciarte en el trading y aprender. Asume ese primer depósito como un capital que estás dispuesto a perder y una inversión en tu aprendizaje. Aprende y lee acerca de gestión monetaria el trading.

Fórmate debidamente con cursos y libros de trading. Enfócate en adquirir los conocimientos básicos para operar con el instrumento financiero de tu interés. Haz pruebas con simuladores y cuentas demo antes de empezar con tu cuenta real, de este modo, puedes irte habituando a la plataforma, hacer pruebas etc. Libro recomendado: El Nuevo Vivir del Trading de Alexander Elder

Las operaciones con pérdidas son parte normal de una operativa de trading. No desesperes por una operación fallida. Una operación con pérdidas no tiene porque condicionar el resultado de futuras operaciones.  Aprende de los errores y continúa tu proceso de aprendizaje hasta obtener un balance positivo en tus operaciones. 

Haz un plan de trading, preferiblemente a corto plazo.

Enfócate en un máximo de tres activos. Hazte experto en el funcionamiento de estos activos y como se mueve su precio. Observa la tendencia, el comportamiento en fechas importantes como pago dividendos, reportes de ganancias etc. Los traders profesionales no andan tratando de de predecir el movimiento de todos los activos del mercado, pero si son expertos en como se mueven ciertos activos.

Psicología del trader: Miedo secundario

Por otro lado, el miedo secundario, es el resultado de operaciones fallidas y otros hechos que hayan afectado de forma negativa nuestros resultados.

Cómo surge el miedo secundario? Te ha pasado que luego de analizar una situación de mercado y haber considerado todas las variables técnicas y fundamentales necesarias, la operación resulta en pérdidas?. Este tipo de situaciones suelen resultar en el llamado miedo secundario.

Este tipo de miedo es más fuerte y perjudicial que el primero ya que se basan hechos probados. Puede limitar la capacidad analítica del trader causando sensaciones de impotencia y frustración. Además al estar basado en experiencias negativas, es un miedo más difícil de superar que el primero. Por lo general, resulta más fácil superar el miedo a algo desconocido, que el miedo a recaer en experiencias negativas del pasado,

Qué hacer? Toma pasos progresivos que te ayuden a sentirte cómodo con el nivel de riesgo que estás asumiendo, nadie está presionándonos en los mercados para que entremos. Como decía un gurú de la inversión en valor, “nadie esta cantando bolas y strikes en Wall Street, espera el lanzamiento correcto.”.Sin embargo, si has tenido alguna mala experiencia, no te preocupes, todo es reparable.

Es muy importante que determinamos las causas que originaron malos resultados en nuestras transacciones. Para ello es necesario lo siguiente:

Tómate un tiempo para analizar las operaciones fallidas. Mira el histórico de transacciones y evalúa posibles causas. Cual era la situación del mercado en ese momento? Seguiste tu plan de trading al pie de la letra o hubo alguna desviación? Necesitas ajustar las entradas y/o salidas en tu sistema de trading?Apunta los errores cometidos y que pudiste haber hecho para corregirlos en una bitacora de trading.

Adicionalmente, puedes evaluar la situación actual del mercado por 1-2 semanas para determinar que porcentaje de éxito hubieras tenido si hubieras completado varias operaciones. Si tu pronóstico arroja más operaciones ganadoras que perdedoras, es posible que los errores cometidos sean producto de tus emociones. Si por el contrario tienes un balance negativo, será necesario analizar cada operación.

#3b Psicotrading - Avaricia

La avaricia es otra de las emociones que afecta al trader y es también una emoción opuesta al miedo. Un trader que experimente el miedo en su operativa es muy probable que no experimente avaricia al mismo tiempo. Sin embargo, algo que estas dos emociones guardan una relación, es que pueden ser controladas con un plan de trading.

Cómo controlar la avaricia en el trading? A continuación te doy algunos consejos que pueden ayudarte en el control de esta emoción:

No te confíes por haber ganado una operación. Sigue tu plan de trading y evita el uso de estrategias agresivas. Es posible que en la siguiente operación, un mismo set de condiciones termine con resultados negativos. Nadie puede controlar el mercado.

Evita ver el trading como un esquema para enriquecerte rápidamente. El trading es una actividad que requiere de mucha preparación, formación y disciplina. Si estás haciendo trading porque has visto alguna publicidad en internet con un sistema fabuloso que garantiza el 99% de efectividad, debes saber que no hay atajos en el trading.

Cuando estás dentro de una operación y cerca del alcanzar tu nivel de ganancias, evita reconfigurar tus niveles de ganancias para dejar correr la operación e intentar ganar más. Simplemente sigue el plan de trading que te has planteado.

Cada operación debe ajustarse al tamaño del capital en tu cuenta. Por norma general, cada operación de suponer entre el 1%-2% del capital de tu cuenta.

#3c Psicotrading - Impaciencia

La impaciencia es una sensación que experimentan todos los traders y tal vez las más perjudicial para sus cuentas. Especialmente los traders mas novatos suelen forzar entradas cuando ven el movimiento del precio “en vivo”. Piensan que se perderán la oportunidad de entrar en la operación y  sacar ganancias. 

Cómo controlar la impaciencia en el trading? Una vez analizado y elaborado el plan de trading, procedemos a analizar todos los gráficos de interés. La tarea aquí es elegir la oportunidad de entrada más adecuada, y para esto se requiere cierto tiempo que nos permita estudiar la situación del mercado. Las siguientes pautas pueden ayudarte a controlar la impaciencia:

En en el mercado de valores las oportunidades siempre se repiten, y esto es de mucha importancia saberlo y entenderlo. Por lo tanto, no hay razón para apresurarte en una operación que no ha dado todas las señales que planteaste en tu sistema de trading.

No inviertas o vendas de forma apresurada basándote en titulares noticiosos. Basa tus decisiones en el sistema de trading que has planteado, y si vez alguna situación extraordinaria que pueda afectar tu operativa, mantente al margen y observa el desarrollo de los mercados.

#3d Psicotrading - Esperanza

Solemos asociar la esperanza con un sentimiento útil y positivo. Sin embargo, para un trader puede ser perjudicial. No entramos en una posición para luego tener “la esperanza” de que salga bien.  Entramos porque hemos observado ciertas señales y patrones que indican que la tendencia y el precio se mueven a nuestro favor.

Además, debemos ser consciente del grado esperanza con que afrontamos no solo las operaciones sino el trading en general. Obviamente todos afrontamos una nueva experiencia o un nuevo proyecto con aptitud positiva. Que esperamos del trading? Ya he dicho antes que no se trata de hacerse rico en dos días. Es importante no tener expectativas irreales en el trading. De igual manera, tampoco debemos dejar de creer en nosotros mismos y en el éxito que podamos tener.

Cuando surge la esperanza en el trader? Cuando empezamos a hacernos expectativas poco reales del trading y cuando una posición abierta comienza a dejar pérdidas. Paradójicamente, cuanto mayor es la pérdida, mayo es el grado de esperanza que experimenta el trader dejando de confiar en sus propias destrezas e intelecto.

Que debemos hacer? La solución a esto es ser objetivos, dejar de fiarnos de que un milagro cambiará la tendencia a nuestro favor. No debemos hacer trading sin tener un plan y si lo tenemos, debemos seguirlo al pie de la letra. Los traders profesionales pasan gran parte de su jornada preparándose estudiando gráficos, valorando diversos acontecimientos en el mercado, el poco tiempo de la jornada que invierten en operar, realmente están ejecutando el plan de forma mecánica y para nada emocional.

#3e Psicotrading - Euforia

En este caso hablaremos de la Euforia, situación de alegría descontrolada, la cual podría afectar nuestro análisis de los mercados. No se trata de una emoción que puedan experimentar los mas novatos, sino también el trader mas experimentado.

Cuando surge la euforía? La euforia se manifiesta luego de una racha de operaciones exitosas. Nos sentimos confiados y capaces de vencer el mercado. Nada más lejos de la realidad. Todas las rachas por muy buenas que sean, llegan a su fin.

Que hacer para controlar la euforia?. Debemos aprender a hacer trading con un mínimo de emotividad. Hacerse a la idea de que el beneficio que se obtiene es tu salario como trader y no la lotería que nos  ha tocado. Aprende a detectar los momentos de alegría que pueden convertirse en euforia y controla dichos momentos.

Es recomendable que después de una operación exitosa, te tomes una media hora para disfrutar del éxito y luego no habrás ninguna operación. Dependiendo del tipo trader que seas, day trader, swing trader etc, puedes esperar unas horas o un par de días antes de abrir una nueva transacción.

Es normal que todo resultado positivo genera una sensación de satisfacción y alegría. Se debe tener precaución ante las siguientes situaciones en el trading:

  • No has seguido el plan de trading, y aún así, obtienes beneficios en las operaciones. Pregúntate si el resultado obtenido ha sido parte de tu plan o si por el contrario has tenido suerte. Si ha sido cuestión de suerte, por lo general no hay mucho de que alegrarse.
  • Rachas prolongadas de operaciones exitosas. Recuerda nadie gana todas las operaciones y todas las rachas llegan a su fin.

#4 Psicotrading - Conclusión

Antes de lanzarnos al mundo del trading es importante responder a algunas preguntas: Por que hacemos trading? Cuáles son nuestras motivaciones? Dónde queremos vernos en un par de años?. De este modo, evitaremos crearnos expectativas del trading que no son ciertas.

Adicionalmente, debemos hacer trading con un mínimo de emotividad. Hasta ahora hemos visto como cualquier estado emocional es perjudicial para el trader. Es mejor operar de forma mecánica o de forma más neutra, ya que en cierto grado, todos experimentamos emociones en el trading. La principal solución a todas las emociones perjudiciales: seguir un plan de trading.

Suerte en tu trading! y controla tus emociones.