Los errores mas comunes en el trading

Los errores mas comunes en el trading

En esta publicación le daremos un repaso a los errores más comunes en el trading y que de bes evitar para sobre todo al inicio para convertirte en un trader o inversor de éxito. A continuación te presento los errores que me gustaría resaltar como los mas importantes:

1. Falta de conocimiento – sin duda alguna un factor clave a la hora de invertir. Muchos trader se inician en inversión en bolsa haciendo pruebas al azar básicamente sin implementar algún análisis técnico o fundamental, y aunque de este modo se logra conocer la operativa básica de un broker, hay pocas probabilidades de éxito si no vamos preparando una base de conocimientos. No es necesario abarcar todos los instrumentos financieros que hay; casi nadie lo hace, puedes centrarte en acciones o ETFs por ejemplo, aprender de análisis técnico de gráfico y las métricas de análisis fundamental como beneficios por acción (BPA), dividendos por acción, ratio de pérdidas-ganancias etc.

El tener mas conocimiento sobre operativa en bolsa y al hacer un mejor análisis sobre las empresas, aumentamos nuestra probabilidad de éxito y mitigamos el riesgo. Desde como colocar un stop loss hasta como controlar el riesgo en los instrumentos mas complejos, es importante conocer la operativa y luego hacer una análisis adecuado basado en un sistema de trading.

2. Abrir o Cerrar posiciones en el momento equivocado – las tendencias bursátiles alcistas y bajistas, van siempre acompañadas de picos con máximos y mínimos. Esto representa la tendencia natural de las acciones cuando hay sobrecompra y sobreventa; el gráfico del indicador RSI nos ayuda a visualizar correctamente esta tendencia.

Debemos analizarla tendencia y el porque de la bajas, una sobreventa es normalmente acompañada de una sobrecompra y dependiendo el horizonte temporal en el que estemos analizando la inversión, no suele ser causa para salir de  un posición o si, todo depende de nuestro objetivo. si por otro lado, hay una ruptura importante de un resistencia, una cambio claro en la tendencia, pueden ser causas mas importante que nos lleven a considerar el cierre de una posición.

3. Dejarse llevar por las emociones – Para mitigar este efecto, debemos ser conscientes del nivel de riesgo que asumimos. También debemos invertir una cantidad acorde al presupuesto de cada quien sin afectar nuestra finanzas en caso de pérdidas. Otro punto importante, es que las oportunidades están ahí y siempre se repiten, no hay motivo para entrar en una posición de forma apresurada. Espera el mejor momento!

4. Falta de constancia y disciplina. Quizás lo mas importante!. Sin duda alguna el tiempo es el mejor amigo del inversor. La tendencia del mercado con sus correcciones incluidas siempre tiende a crecimiento en el largo plazo. Si abrimos una cuenta de trading y luego dejamos de ser constantes en nuestras aportaciones o abandonamos a la primera que hacemos una mala operación sin detenernos a analizar las causas, es muy probable que no obtengamos buenos resultados.

En resumen, creo que lo más importante para cuenta de éxito en el trading es ser constantes y discipliandos con nuestra estrategia, empezar a invertir así no sea con mucho y cuanto antes mejor. Esto al mismo tiempo que vamos aprendiendo y ampliando nuestros conocimientos de trading.

Deja una respuesta