En esta sección hablaremos sobre los 4 tipos de ordenes más importantes en el trading. Conocer los distintos tipos de ordenes, sus ventajas y desventajas, cuando  y como utilizarlas es fundamental para tu estrategia de trading.

#1 qué es una orden de trading?

Una orden de trading es una solicitud que hacemos a nuestro corredor de bolsa o broker para que ejecute la compra o venta de valores a unas condiciones específicas.

Las condiciones específicas de una orden son las siguientes:

  • Activo o instrumento financiero que se desea comprar o vender.
  • Precio al cual se desea comprar o vender
  • Cantidad de activos o instrumentos financieros a comprar o vender.
  • Tiempo de validez de la orden.  Puede ser permanente (Good til canceled) en inglés o orden del día (End of day) en Inglés.
órdenes de trading

#2 - Tipos de ordenes: Orden de Mercado

Qué es una orden de mercado?. Es una orden para vender o comprar acciones al precio que este cotizando el valor en ese momento. Tiene prioridad sobre el resto de las ordenes y se ejecuta casi de forma instantánea. El principal problema con este tipo de ordenes es que no se tiene control sobre el precio al cual se ejecuta la orden. 

Objetivo. Garantizar la compra o venta de las acciones lo antes posible. Pueden ser útiles cuando necesitamos que la orden se ejecute rápidamente para acortar pérdidas o cuando vemos un precio atractivo de unas acciones que queremos tener en cartera.

Como utilizar una orden de mercado?. Es la orden más sencilla de utilizar. Solo tienes que especificar el activo que quieres comprar, para ello normalmente 

trading orden
Plataforma de broker Degiro para cursar orden de mercado

deberás saber el símbolo o ticker del activo y la cantidad que quieres comprar.Debes contar con el balance necesario en cartera para cubrir la orden y listo. Particularmente, no recomiendo el uso de está orden. En su lugar, prefiero el uso de ordenes límite con las cuales es posible definir el precio al que deseamos comprar y también es posible ejecutarlas rápidamente.

#3 - Tipos de ordenes: Orden de límite

Qué es una orden límite?. Es una orden que nos permite fijar el precio máximo o mínimo que estamos dispuestos a pagar por un activo. De igual modo, nos permite fijar el precio al cual estamos dispuestos a vender.

Objetivo. Es una orden que tiene como prioridad el precio y no la rapidez con la que se ejecute la orden, por lo tanto, el objetivo es la ejecución de la orden al precio fijado.

Como utilizar una orden límite?. Para esta orden necesitamos especificar el precio límite al cual deseamos comprar o vender, la cantidad de acciones y la duración de la orden, orden del día o permanente. A continuación te doy dos usos o ideas de como puedes utilizar este tipo de ordenes:

trading order
Plataforma de broker Degiro para cursar orden límite
  • Ejecución rápida a precio fijo. Si queremos que esta orden se ejecute de forma rápida debemos fijar el límite de precio entre el rango de la oferta y la demanda. Si el activo que estamos negociando tiene un volumen considerado, se ejecutará en cuestión de segundos.
  • Compra a precio objetivo y ejecución más lenta. Si queremos comprar un activo en una sesión con alta volatilidad podemos fijar nuestro precio objetivo fuera del rango oferta-demanda con duración a “orden del día”. De este modo, se ejecutará la orden si durante la sesión se alcanza el precio objetivo. Otra opción es fijar la orden como permanente y fijar nuestro precio de compra en dirección a la tendencia y muy fuera del rango de compra y venta.

Si fijas una orden límite por debajo de su precio actual, se ejecutará instantáneamente. No funciona como orden para control de riesgos, para esto se debe usar el Stoploss.

#4 - Tipos de ordenes: Stoploss

Qué es una orden stoploss?. Es una orden que nos permite fijar el precio al cual estamos dispuestos a conservar nuestras acciones sin venderlas. También podemos utilizarla para consolidar ganancias de una operación favorable.

Objetivo. Es un elemento fundamental para la gestión monetaria y control de riesgos del trader. Limita el riesgo y fija los porcentajes de ganancias deseadas.

Como utilizar una orden stoploss?. Para esta orden necesitamos especificar el precio del stoploss de venta o de comprar, la cantidad de acciones y la duración de la orden, orden del día o permanente. A continuación te doy dos ejemplos para que veas como funciona:

trading orden
Plataforma de broker Degiro para cursar orden Stoploss
  • Stoploss de Venta. Por ejemplo, si compramos 100 acciones de coca-cola (KO:NYSE) a un precio de 50$, podemos fijar un stop  que se ejecute si el precio llegará a alcanzar 45$. Muy importante si la orden fuera límite se ejecutaría inmediatamente sin esperar que toque el precio de 45$. Con una orden límite de venta se entiende que se está dispuesto a vender con un precio mínimo de 45$ o superior.
  • Stoploss de Compra. Por ejemplo, si las acciones de coca-cola (KO:NYSE) cotizan a un un precio de 50$, podemos fijar un stop  que se ejecute si el precio llegará a alcanzar 55$. Muy importante si la orden fuera límite se ejecutaría inmediatamente si esperar que toque el precio de 55$. Con una orden límite de compra se entiende que se está dispuesto a comprar con un precio máximo de 55$ o inferior.

#5 - Tipos de ordenes: Stoploss Limitada

Qué es una orden stop limitada?. Esta orden es una combinación entre una orden stop y una limitada. Cuando el valor alcance su precio objetivo  se enviará una orden límite al broker para evitar vender muy por debajo del precio fijado. 

Por el contrario, con una orden stop se envía una orden de mercado al alcanzar el objetivo y es posible que ésta se ejecute a un precio distinto al no estar limitada.

Objetivo. Muy similar a la stop, ayudar a limitar las pérdidas. Solo que en este caso se fija un precio límite.

Como utilizar una orden stop límite?. La orden tiene dos componentes básicos que debemos especificar: el precio del stop y el precio límite. A mayores debemos especificar la cantidad de acciones y la duración de la orden. 

Plataforma de broker Degiro para cursar orden Stop límite