En esta sección aprenderemos acerca del Ultimate Oscillator, desarrollado por Larry Williams. Se trata de un indicador de tipo oscilador que captura el impulso del mercado utilizando los promedios de tres marcos temporales. Aprenderemos sobre la configuración, cálculo e interpretación del indicador y señales que aporta, identificación de puntos de sobrecompra y sobreventa, limitaciones y por último, algunas recomendaciones a tener en cuenta.

#1 Qué es el Ultimate Oscillator?

 El oscilador definitivo es un oscilador utilizado para medir el impulso del mercado utilizando tres marcos temporales diferentes en su cálculo. Al utilizar promedio ponderado de tres marcos temporales, el indicador es menos volátil que otros osciladores y genera menos señales. Las señales de compra y venta son generadas a través de divergencias.

El oscilador definitivo fue diseñado por Larry Williams en el año 1976 y descrito en la revista Stocks and Commodities  Exchange Magazine en 1985. Larry Williams también es responsable de la creación del oscilador Williams %R.

indicadores de tendencia análisis de tendencias análisis técnico

#2 Cálculo del oscilador definitivo o Ultimate Oscillator

Aunque es poco probable que necesites utilizar las formulas para calcular el oscilador, conviene saber como se calcula para entender mejor de donde vienen los datos y lo que se nos presenta en la gráfica del indicador. Mi recomendación es que nunca utilices un indicador sin saber como está construido.

 

En la formula de arriba debemos calcular la Presión de Compra la cual es el precio de cierre del período menos el mínimo del período o el precio de cierre anterior, el que sea más bajo. Este calculo se hace para 28 períodos.

Luego se calcula el Rango Verdadero tomando el máximo período o el cierre anterior, lo que sea más alto y le restamos el mínimo del período o el cierren anterior, lo que sea mas bajo. Esto se hace por un total de 28 períodos.

Luego de tener los datos de Presión de Compra y Rango verdadero, calculamos los promedios para 7, 14 y 28 períodos y lo dividimos entre la ponderación que tienen los promedios, en este caso, 4+2+1. El resultado se multiplica por 100.

 

#3 Interpretación del Ultimate Oscillator

El oscilador último, es un oscilador de bandas que oscila entre 0-100. Similar al índice de fuerza relativa RSI, el nivel de sobrecompra está comúnmente establecido en 70 y el nivel de sobreventa en 30.  Sin embargo, las señales de trading se generan cuando el precio se mueve en la dirección opuesta al indicador y están basadas en método de tres pasos.

La idea de Larry Williams al crear un oscilar que diera menos señales falsas y suavizará los movimientos del precio mediante los cálculos de promedios que vimos anteriormente los cuales combinan la acción del precio a corto, medio y largo. los osciladores que se basan en un único marco temporal, so muy reactivos al movimiento del precio lo cual no es el caso del oscilador definitivo.

Como ya habrás intuido de la formula, la configuración estándar del indicador es 7, 14  y 28 períodos que representan las tres temporalidades del indicador. La segunda temporalidad el doble de la primera y la tercera el doble de la segunda. Sin embargo, la primera recibe más peso en la ponderación que las otras.

El oscilador definitivo tendrá pendiente ascendiente cuando la presión de compra en alta y una pendiente negativa cuando la presión de compra es baja.

 
Ultimate Oscillator Trader Mondo

Larry williams recomienda tres pasos para que se genere una señal de compra con el oscilador:

  • Primero, se debe formar una divergencia alcista. El precio hace un mínimo más bajo pero el oscilador hace un mínimo más alto.
  • Segundo, el primer mínimo del oscilador debe ocurrir por debajo de 30. Es decir debe comenzar en la zona de sobreventa lo cual hay posibilidades de un movimiento al alza o reversión del precio
  • Tercero, el oscilador debe superar la altura de la divergencia. la altura de la divergencia es el punto más alto alcanzado por los dos picos o máximos del oscilador.
 
Ultimate Oscillator Trader Mondo

Las señales de venta siguen un método similar:

  • Primero, se debe formar una divergencia bajista. El precio hace un mínimo más alto pero el oscilador hace un mínimo más bajo-
  • Segundo, el primer mínimo del oscilador debe ocurrir por encima de 70. Es decir debe comenzar en la zona de sobreventa lo cual hay posibilidades de un movimiento a la baja o reversión del precio
  • Tercero, el oscilador debe superar la altura de la divergencia. la altura de la divergencia es el punto más bajo alcanzado por los dos picos o mínimos de la divergencia en el gráfico del oscilador.
Ultimate Oscillator Trader Mondo

#4 Limitaciones del Ultimate Oscillator

El método de 3 pasos de Larry Williams puede ayudar a filtrar las señales falsas. sin embargo, también eliminará algunas buenas señales con buen potencias. En muchos casos se debe que habrán divergencias que no van a ocurrir desde la zona de sobreventa hacia la zona de compra y viceversa.

 Así mismo, no todas las reversiones del precio cuentan con una divergencia en el oscilador. Otra limitación y creo que la más importante, es tener que esperar al tercer paso, un movimiento de oscilador que supere los dos picos hechos previamente. Esto en muchos casos de una señal de entrada tardía donde la reversión del precio ya ha tendido un recorrido significativo. Una alternativa, sería esperar a que el oscilador supere el nivel 50 requerido en el tercer paso y así conseguir una entrada más temprana.

#5 Ultimate Oscillator: Conclusiones y Recomendaciones

Un oscilador bastante interesante que puede traer beneficios si somos pacientes y esperamos que las señales se confirmen. Si observamos que no se están alcanzando los niveles de compra, es posible que necesitemos hacer ajustes a la configuración estándar del oscilador. Esto dependerá del activo que estemos considerando. Una configuración mas reactiva de indicador sería por ejemplo,  (4, 8 y 16). También si quieres una estrategia más agresiva con entradas más tempranas, considera sustituir el paso número de 3 del método de Williams por cruces del nivel 50 del oscilador.

Al igual que el resto de indicadores, la combinación con otras herramientas y la definición de un plan de trading es importante para aumentar las probabilidades de éxito. Puedes combinar el oscilador con otros indicadores, analizar patrones del precio y los ratios de análisis fundamental para reforzar tu estrategia.