Guía para principiantes: Cómo invertir en la bolsa de valores?

Estás pensando invertir en la bolsa y no sabes por donde empezar?, crees que es muy complicado o riesgoso?, continúa leyendo, ésta guía rápida es para ti. Hay varios pasos que debemos seguir antes de convertirnos en inversores.

1) Pon tus finanzas en orden

El propósito de este punto es básicamente es eliminar el exceso deuda mala, es decir, aquella deuda que se adquiere con tarjetas de crédito y otros prestamos que no representan una inversión como tal y que mes a mes generan gastos. Además, es aconsejable tener el llamado fondo de emergencia para gastos no planificados, de esta manera evitaremos incurrir nuevos préstamos de deuda mala.

Una vez alcanzado el nivel adecuado de deuda y establecido un fondo de emergencia, podremos saber de cuanto disponemos periódicamente para invertir. No esperes a tener cero deudas para invertir, eso quizá nunca ocurra, ten controladas tus finanzas y comienza cuanto antes.

En el siguiente enlace podrás descargarte una hoja de Excel que te ayudará a tener una visión más clara sobre tus ingresos, gastos y lo que puedes invertir periódicamente:

2) Ten un entendimiento básico del mercado de valores

No necesitas ser un experto para empezar. Consigue un conocimiento básico sobre el o los instrumentos financieros con los cuales quieres invertir. Dependiendo de tu estilo de inversión puedes optar por formas más pasivas y diversificadas de invertir como los fondos o puedes optar por invertir de forma más activa comprando acciones de empresas. Las acciones sobre empresas suelen ser un buen comienzo para empezar. En el caso de las acciones, deberás conocer como hacer un análisis técnico básico y las principales métricas usadas para evaluar posibles inversiones.

3) Ten claras tus metas

Es importante tener claro lo nuestro propósito al invertir y definir un horizonte temporal realista., tal vez busques la independencia financiera o quieras invertir a mediando plazo para la casa o el auto de tus sueños. El motivo principal de esto es mantenernos motivados, lo cual nos ayudará a ser constantes y a aprender cada día mas.

4) Determina tu perfil de inversor

Otro aspecto básico para empezar a invertir es el riesgo que estamos dispuestos a asumir  y el rendimiento que esperamos obtener, ya que estos dos factores están estrechamente relacionados. A mayor riesgo, mayores posibilidades de obtener un mejor rendimiento de nuestra inversión. 

Definir nuestro perfil de riesgo nos ayudará a definir que instrumentos financieros son los mas aptos para nosotros y el peso que deben tener en nuestra cartera. Un inversor con un perfil medio o conservador, puede optar por una cartera con mayor peso en activos de renta fija, por el contrario, un perfil mas arriesgado tendrá más peso en renta variable.

5) Encuentra el mejor broker para ti

La oferta de brokers hoy en día es bastante extensa, algunos especializados en productos o mercado específicos y otros mas generalistas que ofrecen de todo un poco. Mi consejo es que empieces por un broker generalista de bajas comisiones como Degiro con el cual puedas operar en gran cantidad de mercados con diversos instrumentos financieros y a bajas comisiones. Luego si lo deseas puedes optar por un segundo broker con una oferta específica en algún producto de tu interés, una plataforma mas avanzada etc. 

Par ayudarte a seleccionar el mejor broker para tí, visita el Selector de Brokers en la sección de herramientas.