En esta sección aprenderemos acerca del indicadores Williams %R, también conocido como el rango percentil de Williams. Se trata de un indicador oscilador que nos permite medir el impulso que tienen los movimientos alcistas o bajistas. Aprenderemos sobre la configuración, cálculo e interpretación del indicador, identificación de puntos de sobrecompra y sobreventa, estrategia básica y uso con otros indicadores y por último, algunas recomendaciones a tener en cuenta.

#1 Qué es el indicador Williams %R?

Williams %R, también conocido como el rango percentil de Williams, es un indicador técnico de tipo oscilador de andas creado por el autor, trader y político americano Larry R. Williams. Las bandas del oscilador van de 0 a -100 y nos permiten identificar niveles de sobrecompra y sobreventa en el mercado.

El oscilador compara el precio de cierre de un activo con el rango de cierres mas alto y más bajo durante período específico de tiempo, tipicamente 14 períodos en su configuración estándar. 

El indicador fue desarrollado J. Welles Wilder en el año 1978. Quien es también conocido por haber desarrollado los indicadores ADX, y Parabolic SAR

williams %R

#2 Cálculo del indicador Williams %R?

El indicador Williams %R está basado en el precio. Para hacer el cálculo debemos apuntar el precio más alto y el precio más bajo registrados durante un número N de períodos, típicamente 14 períodos. En el período número 15 (N+1) se toma el precio de cierre y se compara con los valores previamente registrados según la siguiente fórmula.

El término Cierre más alto se refiere al valor más alto de cierre registrado en los últimos N períodos. Por el contrario, el término Cierre más bajo será el valor más bajo de cierre registrado en los últimos N períodos. Por último, el término Cierre será el precio de cierre más reciente.

#3 Interpretación de Williams %R: señales de trading

El oscilador nos permite obtener 3 tipos de señales para nuestra operativa de trading: Señales de sobrecompra y sobreventa, divergencias del precio, fallos del oscilador. A continuación analizamos cada una de éstas señales de trading:

#3.1 Sobrecompra y sobreventa

El indicador Williams %R se mueve entre bandas de 0 a -100, por lo tanto, es importante conocer como interpretar los distintos niveles de estas bandas.

  • Alrededor del nivel -20, una lectura del oscilador por encima del nivel -20 indica sobrecompra. El precio está más cercano a los valores más altos del rango de N períodos.
  • Alrededor del nivel -80, el indicador del oscilador por debajo del nivel -80 indica sobreventa. El precio está lejos de los máximos registrados en el rango de N períodos.

Cuando el indicador registra niveles de sobrecompra o sobreventa no quiere decir que el precio se va a revertir. Simplemente nos está indicando que el precio está en su nivel mas alto o más bajo en los N períodos que está analizando el oscilado. 

Las salida o los cruces del indicador por encima de los niveles de sobrecompra o sobreventa, pueden usar como señales de trading en la cual anticiparnos a los movimientos alcistas o bajistas. Por ejemplo, en una tendencia alcista podemos esperar que el indicador se mueva por debajo de -80. Cuando el indicador vuelva a cruzar por encima de -80 podría ser una señal de que la tendencia alcista comienza otra vez.

Williams %R

#3.2 Divergencias

Las divergencias ocurren cuando el precio se encuentra en una tendencia alcista o bajista, pero el oscilador no lo sigue. Suelen ser señales de trading bastante rentables así que hay que aprender a reconocerlas para sacar partido de ellas. Existen dos tipos de divergencias: alcista y bajista.

Tendremos una divergencia alcista cuando el precio hace un máximo acompañado del oscilador. Posteriormente al registrar un máximo más alto el oscilador no acompaña el precio.

Por otro lado, tendremos una divergencia bajista cuando el precio registra un mínimo acompañado del indicador, sin embargo, al registrarse un mínimo más bajo el oscilador no acompaña y hace un mínimo más alto.

williams %R

#3.3 Fallos del oscilador

A diferencia del RSI, el oscilador Williams %R es bastante sensible y no suele darse la vuelta antes de llegar a los niveles de sobrecompra y sobreventa. Existen dos tipos de fallos del oscilador: alcista y bajista.

Tendremos un fallo alcista y una oportunidad de ir en corto, cuando el precio está en una tendencia alcista pero el indicador deja de subir y se da la vuelta. Por otro lado, se produce un fallo bajista, cuando el indicado deja de bajar en medio de una caída del precio y se da la vuelta.

#6 Williams %R: Conclusiones y Recomendaciones

El oscilado  Williams %R puede ser útil para medir el impulso de una tende cia a corto plazo. Es un oscilador de alta sensibilidad y por lo tanto producirá más señales falas que otros, como por ejemplo, el RSI. Si se incorpora a un sistema de trading, es importante contar con herramientas que nos ayuden a filtrar o confirmar  las señales del oscilador. El volumen, las medias móviles, los patrones gráficos y los rompimientos se pueden utilizar para confirmar o filtrar las señales producidas por el Williams% R.